Gira europea

Alberto Fernández viaja a Europa a buscar inversiones en medio de fuertes tensiones

El Presidente visitará España y Alemania en un contexto de incertidumbre para inversores por la situación inflacionaria a lo que se suma la interna en el Frente de Todos.
¿Qué irá a buscar Alberto Fernández a España y Alemania?

¿Qué irá a buscar Alberto Fernández a España y Alemania?

El presidente Alberto Fernández comienza este lunes una nueva gira europea de cuatro días en los que buscará tanto inversiones como profundizar las relaciones comerciales con el viejo continente, luego de su último viaje en el que estrechó relaciones con Vladimir Putin, antes de estallar la guerra con Ucrania.

El jefe de Estado se irá en medio de tensiones cada vez más al descubierto en el Frente de Todos luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien negó una "pelea" en la coalición gobernante pero si criticó fuertemente a la gestión económica de los ministros ratificados por el mandatario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El desafío estará en fortalecer la credibilidad internacional e inserción de la Argentina en el globo en un contexto de conflictos internos que suman condimentos a la incertidumbre de los inversores ya preocupados por la alta presión inflacionaria, que si bien se espera una desaceleración, las proyecciones privadas ya hablan de un 65% para el acumulado del 2022.

Durante su ausencia, dejará oficialmente al gobierno en manos de la expresidenta, aunque desde que llegaron al poder juntos, la titular del Senado nunca se acercó a la Casa Rosada ni tomó medidas de Gobierno concretas en reemplazo del Presidente.

La agenda de Alberto Fernández en Europa

La vocera presidencial Gabriela Cerruti aclaró que se trata de un viaje programado que iniciará el lunes en España con un encuentro con Pedro Sánchez para luego trasladarse a Alemania a efectuar una reunión junto al canciller Olaf Scholz. Fuentes citadas por Télam no descartan una tercera parada en Francia, con una posible reunión con el recién reelegido Emmanuel Macron.

En ese sentido, el presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.

Alberto Fernandez.jpg

Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, algo que podría complicar las posibilidades de una bilateral con Fernández.

La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa está atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y en el que experimenta un pronunciado avance de expresiones de ultraderecha.

"La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento", contó Cerruti y agregó que las reuniones con empresarios apuntan a "conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento".

El último encuentro del jefe de estado argentino con su par español fue a principios de junio de 2021, cuando Sánchez visitó Buenos Aires. La bilateral con Scholz se dará el día en el que en la Argentina se darán a concer las cifras del INDEC en el contexto inflacionario que de antemano, incluso desde el Gobierno, se sabe que no serán positivos, aunque desde el entorno del mandatario esperan que sean "un poco mejores" que los de marzo.

Se habló de