Corte Suprema

Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político y pidió el "pronto tratamiento" legislativo

El mandatario convocó a diputados del Frente de Todos a la Quinta de Olivos para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal.
Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político y pidió el pronto tratamiento legislativo (Foto: Twitter)

Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político y pidió el "pronto tratamiento" legislativo (Foto: Twitter)

El presidente Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia al titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

"El presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", detalló el área de comunicación de la Presidencia en un comunicado luego de la reunión que se realizó en la Quinta de Olivos.

Tras la firma de diez gobernadores este martes del documento impulsado por el jefe de Estado para iniciar juicio político contra el máximo tribunal de Justicia, el mandatario convocó a los diputados para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal.

"Convoqué a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de Frente de Todos y de la Comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Embed

Por lo tanto, se espera que el Ejecutivo nacional convoque en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se pueda tratar el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte.

La convocatoria para la firma del pedido fue del propio Presidente y en un año electoral no puede no leerse como en el contexto y como un intento de demostración de fuerza y espaldarazo federal. Sin embargo, Fernández quedó expuesto a una mayor debilidad política por las fallas en la convocatoria ante las inconsistencias y desmentidas de gobernadores que evitaron apoyar el documento que fue impulsado por el kirchnerismo duro, encabezado por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuyos sellos quedaron impresos en la redacción del documento.

En principio, se supo que el documento fue firmado por 12 gobernadores pero luego y según adelantó A24.com, en la Casa Rosada preparan en total hermetismo el DNU, pero evitaban hablar sobre el grave "error" que cometieron al haber incluido en el documento contra la Corte, la firma del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que salió a desmentir su firma a través de sus voceros oficiales, y aclarar que no estuvo de acuerdo con los términos en que se pidió el juicio político a la Corte.

También quedaron dudas sobre la postura del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, otro de los que figuraba entre los 12 firmantes en la reunión convocada por Alberto Fernández con gobernadores el pasado martes en la Casa Rosada.

Denuncia penal a Marcelo D'Alessandro

Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación pasó por Mejor País del Mundo confirmó: "En los próximos días vamos a denunciar penalmente a Marcelo D' Alessandro".

"Los chats surgen cuando Larreta presentó a su nuevo gabinete. Eso tiene que ver con la estructura mafiosa que ellos mismos montaron", advirtió el funcionario sobre una de las causas que impulsaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Y aseguró: "Esta oposición bloquea el funcionamiento institucional, desde la oposición y desde sus medios de comunicación".