Casa Rosada

Alberto Fernández reposa en Olivos: avanza un bono, cancela el viaje a México y versiones de más renuncias

Jaqueado por sus problemas de salud, el presidente aprovechará los días de Mundial para "bajar un cambio". Sin embargo, en los próximos días deberá tomar importantes definiciones.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
El Presidente y Kelly Olmos estuvieron ayer en Olivos y avanzaron en un bono para los privados a fin de año

El Presidente y Kelly Olmos estuvieron ayer en Olivos y avanzaron en un bono para los privados a fin de año

En medio de la bucólica tarde gris de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió este lunes feriado a los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Kelly Olmos, para avanzar en la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores asalariados registrados de las categorías más bajas. Es otra de las medidas para paliar la trepada inflacionaria que no cede, en otro capítulo del Plan Platita.

El presidente tiene otras preocupaciones: en la tarde del lunes se informó también un refuerzo de la Tarjeta Alimentar. Además, Alberto Fernández canceló su viaje a México de este jueves para bajar el nivel de actividad para atender su problema de gastritis erosiva detectado en Bali.

Por otra parte, el Gobierno desmintió la renuncia del ministro de Transportes, Alexis Guerrera, luego de rumores que señalan que le dejaría su lugar a su vice, Jorge Giuliano. Las versiones siguen circulando.

Según pudo saber A24.com, el anuncio del nuevo bono de fin de año para los privados podría darse este martes o pocas horas después del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se dispondrá este martes mismo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo en el Ministerio de Trabajo.

Se prevé una jornada de marchas de la Unidad Piquetera en las inmediaciones de la cartera laboral, porque el salario mínimo determina el monto de los planes sociales.

Bono para calmar las tensiones de fin de año

marcha-unidad-piquetera-foto-Egurza-Victoria-telam-2-767x511.jpg

El primer dato es que el presidente descartó un aumento de suma fija para todos los trabajadores privados, tal como lo había pedido la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en sus recientes discursos. Una suma fija implicaba una suba que se integraría al salario y ese costo tendría impacto inflacionario.

El salario mínimo es de 57.900 pesos en noviembre. Con el anuncio del aumento, que no estaba claro en estas horas, el Gobierno quiere pegar el anuncio del bono de fin de año para asalariados del sector privado. Podría haber uno o dos montos del bono según las categorías, según confiaron las fuentes oficiales de la Casa Rosada.

Según fuentes gubernamentales, deberían pagarlos los empleadores privados pero el Gobierno anunciaría compensaciones impositivas para que el impacto no sea tan negativo en las empresas y se traslade a la inflación. No estaban hasta confirmados los valores.

Sin embargo, hay algunas pistas. Los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional recibirán un bono de fin de año de 30.000 pesos en diciembre y los jubilados tres cuotas de 10.000 en diciembre, enero y febrero. El bono previsto para los privados no debería diferir mucho de esas cifras. El centro de la atención de Alberto Fernández es tener un diciembre en paz, sin sobresaltos sociales.

Suba en la Tarjeta Alimentar, con la esperanza en Qatar

tarjeta alimentar.jpg

Para ese objetivo, admiten en el Gobierno, una gran ayuda sería que la selección argentina de fútbol salga campeón de la Copa Mundial de Fútbol. Pero al circo hay que agregarle un poco de pan en medio de las tensiones sociales y la escalada inflacionaria que no tiene fin.

Con ese objetivo –el bono- se reunieron el Presidente, Massa y Kelly Olmos. También, en otro encuentro Alberto Fernández estuvo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y anunciaron el aumento de la Tarjeta Alimentar.

La suba será del 40% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mujeres embarazadas desde el tercer mes de gestación, personas con discapacidad y madres con Pensión No Contributiva de 7 o más hijos.

El aumento llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; $19.000 con 2 hijos y $25.000 con 3 hijos o más. El programa alcanza a 2.413.316 familias, de las que un 55.9% tiene un hijo, 27.7%, dos, y 16.4% tres o más hijos.

El peronismo se deconstruye: "Las únicas privilegiadas son las infancias"

Es por ello que llega a 4.046.899 de niños; 3.906.024 hasta 14 años; 67.353 con discapacidad, y 73.522 bebés. En términos presupuestarios, la partida pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, con una suba de casi $11.000 millones de 90% al programa en lo que va del año.

Una curiosidad comunicacional. El Ministerio de Trabajo anunció estas subas y adaptó la máxima peronista “Los únicos privilegiados son los niños” a esta otra frase supuestamente más inclusiva “En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”. Están en todos los detalles.

En medio de las preocupaciones económicas, Alberto Fernández resolvió cencelar su viaje a México. Iba a partir pasado mañana para la Cumbre de la Patria Grande. Pero las complicaciones de salud por su gastritis erosiva sangrante le aconsejan al Presidente bajar unos cambios en su actividad.

Cancelan el viaje a México para asegurar un mejor reposo por la gastritis

Alberto Fernández y AMLO 11.jpg

Ese es el consejo del Cuerpo Médico Presidencial luego del episodio de gastritis sangrante que tuvo en Bali durante la Cumbre del G20 la semana última. Uno de los factores de esa afección es el estrés y es posible que el Presidente traslade gran parte de su agenda a la residencia de Olivos en estos días. En la Presidencia ayer no había agenda oficial definida para esta semana y habitualmente se define los domingos en las comunicaciones internas.

“La realidad es que se tiene que cuidar pero ningún escenario a futuro creo que lo ayude”, señalaba una fuente oficial.

A todo esto, se suma un supuesto malestar que el Presidente tendría con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por no apoyar a la vicecanciller Cecilia Todesca para presidir el BID.

El jefe de Estado mexicano finalmente respaldará a Ilan Goldfajn, el candidato propuesto por Brasil, para reemplazar al norteamericano Mauricio Clever-Carone.

Se trata de la segunda frustración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Nada nuevo bajo el sol. Hace dos años, el Presidente había apadrinado a Gustavo Beliz que perdió contra Clever Carone. Pero la desavenencia le sirvió como excusa al Presidente para seguir su reposo en Olivos.

El sábado, el presidente se hizo una endoscopía en el Sanatorio Otamendi y si bien "no se hallaron lesiones con sangrado activo", y los médicos decidieran que no era necesaria una internación, le ordenaron hacer reposo.

¿Más renuncias?

alexis-guerrera-trasnporte-1167076.jpg

Más allá de las desmentidas oficiales, hay un dato para seguir de cerca en el gabinete. Luego de la ola de renuncias del último mes en los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Hábitat y Mujer y Géneros, surgió ayer con fuerza la versión de un posible alejamiento de Alexis Guerrera del Ministerio de Transportes.

Las versiones invocaban motivos personales y mencionaban un posible reemplazo por el secretario de Transportes, Diego Giuliano. Los dos funcionarios responden políticamente al ministro de Economía, Sergio Massa. Dos altos funcionarios, consultados por A24.com, desmintieron la versión, pero otros no la descartaron y aseguraron que hoy no hay definiciones. Otras versiones recientes fueron desmentidas durante semanas, hasta que se confirmaron.

s