Casa Rosada

Alberto Fernández retoma la agenda de actos mientras crece la conflictividad por la inflación

Tras dos días sin actividades y con Cristina Kirchner acaparando la escena, el Presidente estará presente en una conferencia de la Organización Panamericana de la Salud y luego en Marcos Paz.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández habló sobre la pandemia ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto Presidencia.

Alberto Fernández habló sobre la pandemia ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto Presidencia.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Alberto Fernández retoma la agenda oficial luego de una semana de gira por Estados Unidos y de haber dejado todo el protagonismo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su defensa en el juicio Vialidad. Este lunes, el Presidente encabeza la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y retoma los actos protocolares de gobierno con la entrega de libros a un jardín de infantes de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Fernández expuso ante la máxima autoridad de Salud del continente que “la recuperación pos pandemia nos presenta nuevas posibilidades de colaboración”, y destacó que “solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad”.

Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”, señaló el mandatario en su discurso que se transmitió en el encuentro que se realiza en Washington D.C.

Fernández fue invitado -según revelaron fuentes de su entorno a A24.com- a abrir la conferencia de la OPS con un discurso virtual, que fue grabado el viernes en la Casa Rosada tras escuchar el alegato de la vicepresidenta ante el Tribunal Oral Federal 2 y será transmitido este lunes de manera virtual.

El Presidente fue invitado a abrir la conferencia que se desarrolla en Washington DC "porque Argentina tuvo una labor destacada en la pandemia", señalaron desde la Casa Rosada, en alusión a la estricta política de cuarentena ejercida por el Covid-19.

Al mediodía, en tanto, Fernández participa de un acto junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, para la entrega de libros de literatura, en el marco del Programa “Libros para aprender”, en el Jardín de Infantes N° 915 de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Tras regresar de la gira por Estados Unidos, donde la semana pasada se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y participó de la cumbre anual de la ONU, Alberto Fernández no tuvo actividades durante el jueves y viernes.

El jueves se quedó en Olivos a descansar y el viernes escuchó el alegato final de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el TOF 2 en el marco de la causa Vialidad.

¿Alberto Fernández recibe a la CGT en Olivos?

Alberto Fernández retomó las actividades de gestión tras 10 días de bajo perfil. Tras el acto junto a Cristina el jueves, el viernes recibió a la CGT. Esutvieron los ministros Manzur, De Pedro y Moroni..jpg

En medio del incremento de la conflictividad social, con aumento de protestas piqueteras que este martes volverán a acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, y conflictos gremiales como el caso de los neumáticos, Fernández podría recibir este lunes en Olivos a representantes de la CGT, que le reclaman al Gobierno la reapertura urgente de las negociaciones paritarias.

El último acto oficial de Alberto Fernández en Buenos Aires había sido el 16 de septiembre junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en una planta automotriz Ford de Pacheco, para anunciar la promulgación de la ley de Promoción de Inversiones de la industria automotriz y autopartista y su cadena de valor.

El conflicto neumático, también en agenda

Las fábricas de neumáticos advierten sobre el riesgo de ver paralizada la producción ante el extenso conflicto con el gremio del sector, el Sutna, que reclama aumentos salariales urgentes para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, mientras FATE, Pirelli y Bridgestone anunciaron el cierre provisorio de sus plantas.

Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo convocaron para hoy a las 11 al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas. El encuentro se desarrollará en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650.

El Sutna reclama que las horas trabajadas los fines de semana se paguen 200% más que las de los días hábiles. Las empresas, por su parte, argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

s