Elecciones 2023

Alberto Fernández se corre de la discusión electoral y el peronismo se reagrupa para el 2023

El Presidente está enfocado en la inflación y en la agenda internacional. Indefinición por las PASO e incertidumbre sobre su futuro político.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: oficial)

Urgido por las necesidades de la economía y las tensiones internacionales, el presidente Alberto Fernández está dispuesto a correrse, por ahora, del reagrupamiento del peronismo para las elecciones de 2023.

Una vez recuperados del shock que significó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, los peronistas de la provincia de Buenos Aires -la base electoral del kirchnerismo- reactivaron las gestiones para retomar la agenda partidaria, que encuentra al mandatario muy lejos de esas conversaciones.

“No estoy buscando disputar la centralidad, mis preocupaciones están en otro lado”, se lo escucha decir al Presidente, ante sus íntimos, cuando le señalan que la política está absorbida por la agenda judicial de Cristina y el derrotero de la causa Vialidad.

Alberto Fernández Nueva York Presidencia.jpg
Alberto Fernández arribó a Nueva York junto a Fabiola Yáñez (Foto: Presidencia).

Alberto Fernández arribó a Nueva York junto a Fabiola Yáñez (Foto: Presidencia).

El Presidente dice estar abocado a resolver la inflación y a encontrar soluciones a los problemas de hoy de la mano de otros países, en un mundo condicionado por las restricciones que la guerra en Ucrania representa tanto en la cadena de suministros como en el impacto de los precios internacionales.

“Yo tengo que gobernar y no correrme de ese camino”, repite el mandatario, según pudo saber A24.com, a la hora de justificar por qué no se involucra más en las discusiones internas del peronismo.

La misma postura adopta cuando gobernadores y referentes del Frente de Todos le plantean la necesidad de suspender las PASO el año que viene: no tiene una posición determinada.

Y responderá de igual forma ante la inquietud de si podría ser garante de algún tipo de diálogo institucional entre Cristina y el ex presidente Mauricio Macri, como reclaman muchos sectores que buscan acercar posiciones. El presente lo supera.

Wado De Pedro y Sergio Massa con gobernadores del Norte Grande en Casa Rosada.jfif
Los gobernadores del PJ, a favor de suspender las PASO en 2023. (Foto: archivo)

Los gobernadores del PJ, a favor de suspender las PASO en 2023. (Foto: archivo)

Puertas adentro del Frente de Todos, da la impresión de que el mandatario decidió correrse, al menos por ahora, de la rosca que volvió a agitarse a partir de llamados y reuniones entre Máximo Kirchner e intendentes del PJ del conurbano.

El Presidente dice no estar pensando en las PASO ni en una posible reelección, así como tampoco en la estrategia electoral que deberá desplegar el oficialismo el año que viene.

Está (y se lo nota) más cómodo con la agenda internacional: su rol como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la posibilidad de ser partícipe de una iniciativa motorizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abrir una instancia de diálogo en Ucrania son dos puntos que el mandatario considera positivos y hasta necesarios para generar soluciones en la economía doméstica.

La buena relación con Macron es uno de los méritos que el Presidente puede mostrar: durante su paso por Nueva York la semana pasada para participar de la cumbre de la ONU, el líder francés lo invitó a una cena exclusiva junto a otros cinco mandatarios para debatir puntualmente sobre ese tema, del que prometen novedades.

Esos fueron los dos logros que Alberto Fernández se trajo de su gira por Estados Unidos, adonde viajó para asistir a la ONU, en Nueva York, y para exponer en Houston, Texas, ante empresarios del sector petrolero.

El peronismo se reagrupa

Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense 1.jfif
Máximo Kirchner reactivó al PJ Bonaerense.

Máximo Kirchner reactivó al PJ Bonaerense.

Como ya informó este portal, el PJ Bonaerense volvió a ponerse en acción a partir de una reunión que Máximo Kirchner tuvo la semana pasada en Lomas de Zamora con intendentes y legisladores de la Primera y Tercera secciones electorales de la provincia, esto es, la zona más populosa del conurbano.

Fue el primer encuentro encabezado por el jefe de La Cámpora desde el atentado que sufriera su madre el 1 de septiembre. Allí se habló de la posibilidad de reactivar el acto que había sido convocado en Merlo para respaldar a Cristina ante el pedido de prisión en su contra por la causa Vialidad y que fuera suspendido después del ataque en Recoleta.

Esa próxima actividad, que mantendrá a Cristina como oradora y que en los hechos será un congreso partidario para ratificar autoridades con el voto de más de 500 congresales, se haría en octubre o noviembre.

En la reunión hablaron también sobre la situación social en el conurbano, que es el principal sostén electoral del kirchnerismo. No por nada estuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, responsable de la administración de los planes sociales.

También estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el diputado Julio Pereyra -ex intendente histórico de Florencio Varela-, la senadora Juliana Di Tullio y la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

Cristina apoyo.jpg
Todos los sectores del Frente de Todos apoyaron a Cristina Kirchner por el juicio de la causa Vialidad

Todos los sectores del Frente de Todos apoyaron a Cristina Kirchner por el juicio de la causa Vialidad

Pero en una muestra más de que el peronismo está reactivando su liturgia, los referentes dialogaron también sobre la modalidad que podría aplicarse para el acto proselitista por el 17 de octubre, fecha en que el peronismo conmemora el Día de la Lealtad, aunque en esta caso la convocatoría también podría ser utilizada para respaldar a la vicepresidenta.

Es que a partir del pedido de 12 años de prisión contra Cristina en la causa Vialidad hubo una recuperación K de los símbolos y la mitología del peronismo clásico, después de haber apostado durante años a una expresión de centroizquierda que trascendiera al PJ.

Esa “vuelta a las fuentes” está también expresada en el operativo clamor por una nueva candidatura presidencial de Cristina en 2023. Algunos de los planes que se hacen mientras el Presidente se mantiene al margen.