Elecciones 2021

Alberto Fernández se corre de la gestión hasta las PASO y se mete de lleno a la campaña para evitar el voto útil en las generales de noviembre

Las encuestas que lee Alberto marcan una ventaja leve para el Frente de todos de alrededor de 5 puntos y el Presidente quiere reforzar el territorio bonaerense. ¿Cuáles son los fantasmas que asoman en el Gobierno?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández en campaña para las PASO y con la mira en la general.

Alberto Fernández en campaña para las PASO y con la mira en la general.

Alberto Fernández se corre de la gestión hasta las PASO y se mete de lleno a la campaña para evitar el voto útil en las generales de noviembre

En el último esfuerzo de la campaña con miras a las PASO del 12 de septiembre próximo, el gobierno de Alberto Fernández puso piloto automático y no tiene agenda de gestión . La última preocupación que surgió en el Frente de Todos es que una paridad electoral en las PASO de la provincia de Buenos Aires aliente el "voto útil" hacia la oposición en las generales de noviembre.

Según pudo saber A24.com , el fantasma que asoma en el oficialismo es el posible corrimiento de votos entre las PASO y las elecciones del 14 de noviembre. El Frente de Todos tiene encuestas que le dan a la precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, una ventaja de 5 puntos y esa ventaja es riesgosa, según dicen. La intención es ampliarla.

Algunos intendentes y el Instituto Patria temen que algunos votantes en las PASO de otras alternativas opositoras como José Luis Espert oa Florencio Randazzo se inclinen en las generales a favor de Juntos por el Cambio para emitir un “voto útil” para que JXC le gane al Gobierno .

Es por eso que Alberto Fernández dedicará el último tramo de la campaña a consolidar el voto en la Provincia, que siempre es “la madre de todas las batallas” en la política argentina.

La agenda de la última semana privilegia la provincia de Buenos Aires

El Presidente encabezará este viernes un acto en Berazategui, el sábado otro en Hurlingham y la semana próxima también visitará el conurbano bonaerense, aunque sin agenda definida aún. También irá a San Luis, para luego volver al conurbano.

El acto de cierre de campaña será el jueves próximo en la tercera sección electoral , el corazón del voto peronista, posiblemente en Lomas de Zamora. Allí estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para agrupar a los tres pilares de la coalición gobernante.

Algunos intendentes no ocultan su preocupación por la paridad de esas encuestas. Sin embargo, el Presidente le dijo a Massa en reuniones privadas de esta semana que en la provincia el Frente de Todos ganará con claridad.

Un amigo de Alberto Fernández dijo a A24.com que si en la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro “saca entre 27 y 28 puntos, como anticipan algunos sondeos, es difícil que le vaya mal al peronismo en la provincia y podrá sacar 6 o 7 puntos ”.

La apuesta a marcar mejoras en la economía y vender esperanza

La Casa Rosada mantiene su esperanza en los números del incipiente rebote de la economía, más allá de que la inflación y la pobreza están en alza y castigan a los sectores medios, que el Covid 19 se cobró 111 mil fallecidos, y que los últimos errores del oficialismo generaron un desgaste en la figura presidencial.

El Presidente quiere hacer hincapié en índices favorables: estima un crecimiento económico en 2021 de 8%, de la inversión; 14,4% entre 2019 y 2021.

  • La producción industrial 11,7% entre 2019 y 2021.
  • La obra pública 68%.
  • La construcción 5,5%.
  • La capacidad instalada 58,7% en 2019 a 64,9% en 2021.
  • Además un récord de las exportaciones y la reestructuración de la deuda.

También quiere hacer foco en la salida de la cuarentena y de la pandemia del Covid 19 y dejar atrás los errores no forzados del Frente de Todos: el “Olivosgate”, las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que dijo que “Suiza es un país seguro pero aburrido, y las del Presidente que defendió a una docente que adoctrinaba políticamente a sus alumnos con maltrato ya favor del kirchnerismo y en contra de Mauricio Macri.

Las encuestas que reciben el Presidente: leve ventaja para el Frente de Todos

En la mesa de Alberto Fernández se decenas de encuestas. La última de Artemio López, tiene cercano al kirchnerismo, terminada el sábado último, indica que Tolosa Paz 37,2%; Diego Santilli (Juntos) 21,3% y Facundo Manes (Juntos) 11,5. Entre estos dos suman 32,8%, que sería el porcentaje aproximado de Juntos en noviembre. Los indecisos hijo 11,3%.

También sacaron un promedio de otras 15 encuestadoras recientes que le otorga a Tolosa Paz un 32,2% de intención de voto; Santilli 19,9, y Manes 9,4. De ese modo, los dos postulantes de Juntos suman 29,3. Los indecisos rondan el 14,5%.

Si bien algunos encuestadores detectaron que el "Olivosgate", el episodio de la docente kirchnerista, y las declaraciones de Frederic causaron impacto en la intención de voto de la precandidata, los amigos de Alberto aseguran que sólo deterioró la imagen del Presidente y no la de la precandidata Tolosa Paz.

Tolosa Paz "logró" poner en un segundo plano al "Olivosgate"

“Las declaraciones de Tolosa Paz (" en el peronismo se garcha ") tampoco hicieron mella en su intención de voto. Algunos dicen que en nuestra base de votantes cayeron bien, más simpáticamente que morbosamente ”, Dijo a A24.com un operador del Presidente. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se manifestó enfurecido en la intimidad.

“Que locura todo, perdieron el rumbo y falla la conducción de Alberto”, Dijo entre los dirigentes que lo rodean. Berni es el ministro del gobierno bonaerense de Axel Kicillof más cercano a Cristina Kirchner. Fue quien más criticó públicamente a Tolosa Paz ya Frederic.

“Por suerte pasó el efecto negativo de la foto del cumpleaños en Olivos”, Dijo uno de los interlocutores de Alberto Fernández. Algunos lo atribuyen a las declaraciones sexuales de la precandidata del Frente de Todos: durante algunos días los medios pusieron de relieve esa noticia en detrimento del “Olivosgate”.

“Es cierto que tapamos una barbaridad con otra barbaridad, pero aún si fuera cierto eso no nos sirve”, contrapuso un intendente crítico del conurbano peronista.

Un intendente del conurbano dijo a A24.com : “A mí esas declaraciones de Tolosa no me ayudan. Tenemos una comunidad peronista conservadora y religiosa en el conurbano, muchos evangélicos y extranjeros de países limítrofes con apego a lo religioso ”.

Algunos intendentes harán más campaña por sus boletas de concejales

Los intendentes peronistas del conurbano coinciden con Berni y aseguran que la campaña de Tolosa Paz no tiene rumbo. Según confiaron a A24.com algunos de ellos, entrevén que no existe una línea discursiva, ni una conducción clara. El jefe de la campaña es el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero. Algunos presagian que algunos intendentes se refugian en sus municipios y hacen campaña por sus concejales.

“Los intendentes estamos mejor que el Frente de Todos a nivel nacional. No descarte que algunos entreguen la boleta cortada para que sus seguidores no terminen descartando a la boleta de concejales cuando decidan votar por otros diputados nacionales ”, dijo uno de ellos.

También algunos intendentes visualizan que el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene serias preocupaciones por el resultado de las PASO dentro de diez días. Y que no participa con toda la fuerza de la campaña en apoyo de Tolosa Paz.

En el kirchnerismo duro rechazan esta visión y aseguran que tanto ella como Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, participa en forma permanente de diversos actos de campaña.

En el albertismo aseguran que el Presidente, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner están en sintonía. “El grupo está unido pese a las internas. Si hay un mal resultado en las PASO, la desunión se puede reanudar al día, pero depende del resultado ”, a continuación, dijo uno de los operadores del Frente de Todos a A24.com.

s