La Salud del presidente

Alberto Fernández se descompensó por una "gastritis con sangrado", pero retomó su agenda en el G20 y se reunió con Xi Jinping

El Presidente sufrió "un episodio de hipotensión y mareos" antes de su participación en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Hoy retomó su agenda. Mañana tiene previsto un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la Cumbre del G20. (Foto: Presidencia de la Nación)

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la Cumbre del G20. (Foto: Presidencia de la Nación)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández retomó este martes su actividad en Bali, Indonesia, luego de presentar una gastritis erosiva con signos de sangrado que lo obligó a suspender su participación en la cumbre del G20, y mantuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.

Fernández y Xi dialogaron durante 20 minutos en el Hotel Mulia, informaron fuentes oficiales.

En la reunión, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

El mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la cumbre del G20 2.jpg

Alberto Fernández se descompensó y fue diagnosticado con gastritis

El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche (hora en Argentina) por personal de salud por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", indicó el último parte médico de la Unidad Médica Presidencial.

Alberto Macron G20 Telam, (1).jpg

Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de Presidencia a la agencia Télam.

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Cómo sigue la agenda internacional de Alberto Fernández

A las 22.30 (9.30 del martes en Indonesia), participará de la I Sesión Plenaria “Seguridad Alimentaria y Energética".

El miércoles 16 se realizará la foto de familia, y durante el mediodía (1 de la madrugada en la Argentina), se verá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para reiterar su pedido de revisión de las sobretasas a los países que contrajeron deuda por encima del número que debían desde una perspectiva global.

No es la primera vez que hablan del tema, ni la última en la que la titular de la entidad se comprometerá a atender el pedido. Luego mantendrá un intercambio con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En estudio están también bilaterales con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Por último, el Presidente celebrará además el 50 aniversario del regreso del General Perón a la Argentina junto a su par de España, Pedro Sánchez.

Se habló de
s