Alberto en Formosa: "No queremos castigar a los ricos ni quedarnos con empresas"

La oposición criticó duramente a Gildo Insfrán y pidió la intervención del Gobierno en el conflicto en Formosa

La oposición criticó duramente a Gildo Insfrán y pidió la intervención del Gobierno en el conflicto en Formosa

El presidente Alberto Fernández afirmó que Formosa "es el modelo a seguir" para la economía pospandemia y elogió al gobernador peronista Gildo Insfrán quien este año cumple 28 años ininterrumpidos en el poder.

Fernández no solo destacó el sistema de producción local sino también por los controles de la cuarentena que le permitió, en medio de la pandemia, ser una de las dos únicas provincias (junto a Catamarca) que no tuvieron ningún caso de coronavirus hasta el momento.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Insfrán, a quien identificó como su "amigo", Fernández dijo que "estos son los modelos que hay que seguir" al responder sobre la política que analiza el Gobierno nacional para la reactivación económica pospandemia.

En ese marco, convocó "revisar todo para hacer una Argentina más justa" entre lo que mencionó "rediscutir el sistema de coparticipación federal" y "el sistema impositivo" y cuestionó "el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores" en relación de dependencia.

 Embed      

"Estoy feliz de visitar a mi amigo Gildo, lo valoro, respeto y quiero, es quejoso, demandante de afecto y viene siempre con un pedido para Formosa. Vamos a darle a Formosa todo lo que no le dieron en estos años", dijo Alberto.

Fernández respondió a una pregunta sobre como va a ser la política económica y de distribución de recursos en la pospandemia y confirmó -como había anticipado A24.com- que impulsará una discusión con todas las provincias por un nuevo sistema de distribución de los recursos de coparticipación.

"Va a haber un día, después de tanto malestar que esta pandemia nos genera, en el que vamos a poner de pie a la Argentina, produciendo", dijo el Presidente desde hospital odontológico de complejidad integrada de Formosa, donde recorrió las obras de acondicionamiento como sala de aislamiento para casos de coronavirus, junto a Insfran.

 Embed      
Alberto Fernández recorrió la sala de aislamiento para pacientes de coronavirus del Hospital de Formosa, junto a Gildo Insfrán, la primera dama Fabiola Yañez y ministros del Interior y Obras Públicas.
Alberto Fernández recorrió la sala de aislamiento para pacientes de coronavirus del Hospital de Formosa, junto a Gildo Insfrán, la primera dama Fabiola Yañez y ministros del Interior y Obras Públicas.

Fernández destaco la reapertura de fábricas y actividades económicas y recreativas en la mayoría de las provincias donde el virus no circula.

Por último, volvió a criticar al "país centralista" al mencionar las críticas a la extensión de la cuarentena que algunos critican porque impide producir, aclaró que esa etapa del aislamiento social obligatorio "queda circunscripta al área metropolitana".

Recordó que estuvo junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof para la reapertura de fábricas y que pese al brote de coronavirus "todo eso es actividad económica que empieza a funcionar".

Agregó que "mientras tanto, tratamos de evitar que la economía y el empleo se derrumbe" tras destacar que Argentina es "uno de los 5 países del mundo que más ha preservado el empleo en la pandemia" y que con las medidas de ayuda del Estado al sector privado, tiene la expectativa de que "cuando esto termine, todo vuelva rápido a la normalidad".

Se habló de