Segunda Ola

Alberto se reúne con Larreta el sábado para evaluar la situación de contagios

El presidente lo citó para hoy, pero el encuentro se pospuso. Evalúan más restricciones.
por Stella Gárnica | 01 de abr de 2021 - 10:30
El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof  y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta Presidencial de Olivos, reunidos, el año pasado.

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en toda la semana -este viernes no participará del acto central en Tierra del Fuego por el Día de los Caídos en la guerra de Malvinas- y se concentró en analizar nuevas medidas para intentar frenar la denominada "segunda ola" de COVID-19.

Temprano, fuentes de Casa Rosada habían confirmado a A24.com que el Presidente convocó para esta tarde a la residencia de Olivos, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los mandatarios de los dos distritos con mayor cantidad de casos, donde la curva de contagios se tornó preocupante.

Sin embargo, la reunión con Larreta fue postergada hasta el sábado a las 10 ante el pedido del dirigente de PRO para analizar con más tiempo la evolución de los contagios durante los feriados de Semana Santa que generaron un fuerte movimiento turístico en todo el país.

En absoluto hermetismo, el Presidente permanecía este jueves en Olivos manteniendo reuniones con expertos infectólogos, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicaron las fuentes del Gobierno a A24.com.

En la Casa Rosada no descartaban que el Presidente con Larreta y Kicillof se vuelvan a mostrar juntos en Olivos - luego del distanciamiento político producido por la quita de la coparticipación a la Ciudad-, aunque faltaba la confirmación del Gobierno porteño, que pidió más tiempo para analizar la situación epidemiológica con expertos sanitaristas, antes de anunciar nuevas medidas para intentar contener la segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, con el correr de las horas, avanzaba la idea de que las medidas a tomar serán por cuenta de cada jurisdicción y desde el Gobierno bajaban el tono de la primera convocatoria y un eventual anuncio conjunto.

Alberto apuntó a la oposición y sin nombrarlo, a Mauricio Macri

"El esfuerzo de conseguir vacunas lo hacemos en absoluta soledad. Yo escucho hablar a gente que ha gobernado este país diciendo que cuando ellos gobernaban estaban en el mundo y que si ellos estuvieran, conseguirían más vacunas. Bueno, entonces ayúdenme a conseguir vacunas. Ayúdenme, si a ustedes el mundo los ama y tiene por ustedes un respeto que por mí no tiene. A mí no me preocupa otra cosa que vacunar a la gente mayor", recriminó el Presidente.

En declaraciones a Radio 10, Alberto no adelantó puntualmente a las medidas que analiza y que según confirmaron a A24.com, convocó a Larreta y a Kicillof para consensuarlas.

Las nuevas medidas, posiblemente entren en vigencia cuando venza el decreto que estableció los actuales niveles de DISPO y ASPO, el próximo 9 de abril.

"Es muy difícil buscar las soluciones, hablo con líderes europeos y parece que son intendentes del conurbano, todos tenemos los mismos problemas" dijo el Presidente en referencia a las dificultades para conseguir las vacunas contra el COVID-19.

En ese marco, destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macrón decretó el cierre total de actividades esta semana y que la alemana Angela Merkel llamó al líder ruso, Vladimir Putin para conseguir la vacuna Sputnik V: "Fuimos los primeros en buscarlas y ahora todos se están dando cuenta que lo que dijeron era falso", señaló apuntando a la oposición local.

Fernández dijo que hoy "lo que más importa es avanzar en la vacunación" y confirmó que en las próximas horas "están llegando más vacunas de China y de Rusia".

"Tenemos que hacer todo el esfuerzo que haga falta en vacunar a nuestros adultos mayores, estoy comprometido con la vacunación y la salud. No voy a aflojar", dijo el Presidente que se mostró emocionado al hablar por la radio con "Dora", una abuela de 94 años que le agradeció por haber recibido la vacuna.

E Insistió en un mensaje a la población: "Estamos en un momento difícil han vuelto a recrudecer los contagios. A todos les pido que hagamos el esfuerzo, como les dije en aquel discurso de cadena nacional que muchos criticaban diciendo 'para qué habló si no han tomado ninguna medida'. Les estaba advirtiendo lo que estaba pasando y contando el esfuerzo que hacemos para conseguir las vacunas que lo hacemos en absoluta soledad", insistió Fernández.

Los números que preocupan al gobierno

A nivel nacional el miércoles se registraron más de 16.000 nuevos casos en 24 horas, superando el pico de la pandemia de 2020. En el gobierno temen que en pocos días colapse el sistema sanitario.

Desde el miércoles, tras suspender un acto que tenía previsto en Corrientes, Alberto analizó la evolución de los contagios. Los números que fue recibiendo lo impactaron. Analizan volver a ordenar por decreto nuevas restricciones de circulación en franjas horarias.

El primer objetivo será limitar al máximo la nocturnidad, ya que el Gobierno cree que los jóvenes y la falta de cuidados en las salidas recreativas y sociales, hoy son la principal fuente de contagios. Esos contagios llevan después a la hospitalización de los adultos mayores (sus padres y abuelos).

Horacio Rodríguez Larreta.jpeg
El jefe de Gobierno fue citado por Fernández para analizar la situación de la pandemia en la CIudad. (Foto: GCBA)

El jefe de Gobierno fue citado por Fernández para analizar la situación de la pandemia en la CIudad. (Foto: GCBA)

Desde los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, como de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, restringirían las operaciones programadas que no tengan urgencia en hospitales públicos y clínicas privadas, para acondicionar más camas de terapia intensiva para casos de COVID-19 que especulan, podrían demandar las próximas semanas.

También analizaban en Olivos este jueves, nuevas restricciones a las actividades sociales y recreativas que ya están limitadas en algunos distritos a solo 10 personas, con aforo y al aire libre. Ahora analizan prohibir las actividades en lugares cerrados, como gimnasios y clubes.