Justicia

Alberto sobre Soria: "Tiene una mirada sobre la Justicia similar a la mía"

El Presidente se refirió al reemplazante de Losardo, habló sobre el vacunatorio VIP, los incidentes en Chubut, la llegada de más de vacunas y la economía.
15 de mar de 2021 - 23:03
Alberto Fernández sobre la designación de Martín Soria: Tenemos una mirada común sobre lo que pasa y lo que tendría que pasar en la Justicia.

Alberto Fernández sobre la designación de Martín Soria: "Tenemos una mirada común sobre lo que pasa y lo que tendría que pasar en la Justicia".

Tras la confirmación de que Martín Soria será el reemplazante de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia, Alberto Fernández admitió que no "conversó" con los referentes del Frente de Todos y aseguró que su elección radicó en que el aún diputado nacional "tiene una mirada similar a la mía". "Tenemos una mirada común sobre lo que pasa y lo que tendría que pasar en la Justicia", afirmó el Presidente.

Durante una entrevista en canal 9, el primer mandatario confirmó la decisión de designar a Soria al frente de la cartera de Justicia y explicó: "Marcela renunció el viernes pasado y todavía no le acepté la renuncia. Hoy almorcé con Martín, le dije cuáles son mis expectativas y él aceptó el cargo", aunque aclaró que primer deberá presentar la renuncia a su banca en Diputados.

Al señalar las razones de su decisión, Fernández aseguró que Martín Soria "trabajó en los tribunales y entiende bien que está pasando en la Justicia y tiene una mirada similar a la mía. Lo único que quiero es que el estado de derecho funcione como debe funcionar y para eso necesitamos una justicia que se corresponda. Tenemos una mirada común sobre lo que tendría que pasar"

"Marcela había tomado la decisión de no seguir y yo no tenía urgencia que se fuera. Seguimos trabajando esta semana y me tomé el tiempo para pensar nombres, porque había muchos. Ella puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que yo quería hacer. Que la Justicia empiece a revisarse a si misma y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal, pero no lo hizo. Marcela sintió desazón de que no podía hacerlo y me pidió dar un paso al costado. La valoro mucho y lamento que haya tomado esta decisión", destacó sobre la salida de la ahora ex ministra.

pjimage (3).jpg
Alberto Fernández confirmó a Martin Soria como reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

Alberto Fernández confirmó a Martin Soria como reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

En tanto, ante la consulta sobre la conformación de una comisión bicameral para revisar a la Justicia, Fernández aseguró: "El control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, que es sobre el funcionamiento no sobre los fallos o sentencias".

Más definiciones de Alberto Fernández

  • Sobre el vacunatorio VIP: "Yo encabezo esa lista con Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Hay que circunscribir de qué estamos hablando, pero aunque hubiera sido uno está mal; por eso tomé la decisión que tomé. La vacuna es un bien escaso que todos necesitan, los adultos mayores más que nadie y por lo tanto nadie puede tener el privilegio de llegar primero. Creo que (Ginés González García) se descuidó y fue débil. A mi mucha gente me pidió y la verdad que cuesta mucho decirles que no. Es un dilema ético. Entiendo que la gente se sienta mal y los que lo hicieron, pagaron con su cargo. Aún no hablé con Ginés, estoy dejando que el tiempo pase".
  • Sobre la vacunación a Duhalde y Guzmán: "Hubiera sido mejor que diga la verdad, que no es que le tocaron el timbre. La verdad es que debe haber pedido que lo vacunen, no es que andábamos haciendo sorteos y salió el nombre de Duhalde. En el caso de Martín, él tiene que viajar a Estados Unidos y Europa para reuniones del G20 y el mismo G20 recomienda vacunar a las personas que tienen este tipo de tareas. Él no viaja solo, lleva gente".
  • Vacunas: "Están previsto que lleguen vacunas de Rusia y China en las próximas dos semanas. Se está vacunando a un ritmo de entre 80 y 90 mil vacunas diarias. El país puede vacunar a 4 millones y medio de personas por mes, pero estamos muy por debajo de ese número. Tengo entendido que la Federación Rusa va a cumplir el tratado y esta semana vamos a recibir una cantidad importante. China y Sinopharm están cumpliendo y la semana próxima recibiremos 3 millones, que estamos cerca de que se puedan vacunar los mayores de 60 años, porque la AMNAT está trabajando y estamos haciendo el mismo camino que con la rusa"
  • Negociaciones para adquirir más vacunas: "Pfizer puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo y tenemos un pacto de confidencialidad. Pero a la vista de los problemas de Pfizer en la entrega en Europa, da la impresión que quedó atrapada en la demanda norteamericana. Estamos discutiendo con todas las vacunas, pero proponen entrega para el segundo semestre de este año. Hay una recomendación internacional de que las vacunas se vendan a los estados para evitar el comercio. A mi me interesa que se vacunen todos los argentinos, no los que tienen plata. ¿Hay que conseguir más vacunas? Sí. ¿Hay que vacunar más rápido? Sí. ¿Nos esta saliendo? No, porque hay dilación en la entrega de vacunas y eso hace que sea más lento".
  • Nuevas medidas restrictivas: "Esta semana estamos preparando una serie de ideas para proponerle a la sociedad, porque todo indica que la pandemia va a seguir. Estamos organizando una serie de medidas para cuidarnos y para explicar cómo vamos a seguir con el plan de vacunación. Lo que más me importa es que los argentinos se vacunen y les pido que traten no salir del país"
  • Sobre Formosa: "La violencia institucional (en Formosa) no la comparto, ni la avalo. Debe ser investigado y sancionados lo que efectuaron ese tipo de violencia. Después esta el problema que es muy difícil de analizar desde Buenos Aires. Limita con Paraguay, que es uno de los países con más problemas en la pandemia, y tienen un tráfico, de contrabando, muy fuerte. El gobernador tomo decisiones que son restricciones de las libertades, pero el origen de esas decisiones es el riesgo que viene desde Paraguay. La condena a la violencia institucional está, pero también es cierto que hay un aprovechamiento político de todo esto, una utilización".
  • Sobre los incidentes en Chubut: "No le doy demasiada trascendencia. Fue un grupo muy pequeño de personas, muy violentos, que tiraron una piedra que si le pega en la cabeza a alguien lo mata. Era gente muy enojada con el gobierno provincial, por lo que se escuchaba que decían. Si 4 locos me tiran piedras que se hagan cargo, pero alejarme de la gente no lo van a hacer. La provincia no fue lo activa que podría haber sido. Sabíamos que podía pasar y pusieron todas las circunstancias para que pasara, pero no quiero que 4 idiotas que tiran piedras me saquen de lo que tengo que hacer".
  • Sobre la economía: "Vamos a hacer todo el esfuerzo por cumplir la meta de inflación (del 29% para este año) y vamos a tratar de ser estrictos y disciplinados para que se cumplan los objetivos económicos. Vamos a tratar que entre todos la Argentina se recupere sin inflación, también empresarios y sindicalistas. La economía está creciendo mucho y también el empleo formal a un ritmo importante, aunque todavía no lo siente la gente".
  • Sobre la deuda con el FMI: "Hay que resolver problema muy serio, que es tema de la deuda, pero el problema es si queremos resolverlo como un símil de solución o si queremos resolverlo en serio. No quiero firmar algo que dentro de 4 años lo revisemos porque no lo podemos cumplir y ese es el debate que tenemos. Ninguna discusión entre deudor y acreedor es fácil".
  • Sobre las tarifas: "Los aumentos necesitan tener las condiciones dadas en el momento dado y corresponder con los niveles de ingreso. He propuesto emergencia por un año para que las tarifas no crezcan más que los salarios, con lo cual tendrán un tope. El Estado debe subsidiar a los que cuesta pagar esos servicios, pero no a todos".