historias

Cambio de estrategia: parte de la oposición pide que se dé quórum para que asuman los reemplazos de los diputados oficialistas

Cambio de estrategia: parte de la oposición pide que se dé quórum para que asuman los reemplazos de los diputados oficialistas

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica desató una secuencia de situaciones inéditas en el devenir parlamentario.

Tras la presentación de la iniciativa en el Congreso, la oposición presentó críticas y sostuvo que no daría quórum este jueves en Diputados para su debate en sesiones extraordinarias.

Pero detrás de esa decisión, que ahora genera críticas de otras facciones de Juntos por el Cambio, está presente un tema excepcional: el oficialismo tiene cerca de 20 diputados menos por la renuncia de muchos de ellos para ir a otros cargos ejecutivos; y sus reemplazantes solo podrían asumir una vez que se inicie (con quórum) la jornada parlamentaria.

El ala más dura de Juntos por el Cambio quería impedir que se haga la sesión lo que trabaría la aprobación del proyecto.

En estas últimas horas, parte de la oposición, específicamente los gobernadores radicales, criticaron la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio de no dar quórum y llamó a estar presentes en el recinto y permitir que asuman esos reemplazos.

Había trascendido que algunos funcionarios ya asumidos en puestos ejecutivos se iban a presentar en Diputados dado que no está todavía efectivizada sus bajas como legisladores.

Una alternativa intermedia sería que se convoque a una sesión especial solo para la asunción de los nuevos diputados. Y luego se convoque a otra para tratar la Mega ley. Así, la oposición podría negarse al quorum en el tema de fondo sin impedir el normal funcionamiento de la Cámara.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó su rechazo en Twitter. “No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente”, escribió en la red social.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, criticó la iniciativa que el Gobierno derivó en las últimas horas y contrarreloj al Congreso: "El proyecto delega todas las facultades del Parlamento en el Poder Ejecutivo. Son modificaciones muy guarangas, que dejan sin efecto al Congreso, que podría modificar una serie de cuestiones de los proyectos".

Asimismo, el líder radical se pronunció terminante para dar el debate en el recinto y dejar que los reemplazos asuman: “Nosotros somos 116, no bloqueamos el quórum de ninguna manera; el oficialismo debe hacer asumir reemplazos de legisladores que han renunciado para ser ministros o secretarios de Estado y mi posición es que hay que dar quórum para que asuman esos nuevos diputados”.

En esa línea se sumó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El mandatario provincial sostuvo: “Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo radial con Futurock expresó que tiene grandes expectativas de que haya quórum.

"Estamos yendo a las comisiones para contar las características del paquete de leyes. Yo creo que la sangre no va a llegar al río: va a haber sesión, se va a debatir y se va a aprobar una ley muy importante en un contexto muy difícil". "Estamos yendo a las comisiones para contar las características del paquete de leyes. Yo creo que la sangre no va a llegar al río: va a haber sesión, se va a debatir y se va a aprobar una ley muy importante en un contexto muy difícil".

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

Además, criticó y rechazó a la oposición su negativa a participar de la sesión extraordinaria. "Me parece poco razonable que no se de quórum para que no asuman los nuevos diputados. Creo que esto son tensiones previas a un debate, pero entiendo que la ley se va a aprobar”.

Mientras, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, aclaró la posición del sector opositor en una entrevista en Radio Metro.

"Se debatió en el interbloque y hubo una votación abrumadora en favor de no dar quórum a una iniciativa que el oficialismo pretende votar a libro cerrado y con una agenda de aprobación exprés".

"Esta es una ley que delega una batería de superpoderes que le da la suma del poder público al presidente al menos por un año". "Esta es una ley que delega una batería de superpoderes que le da la suma del poder público al presidente al menos por un año".

Luciano Laspina, diputado por Juntos por el Cambio

Además, aclaró que "en ningún momento estaríamos en contra de que juren los nuevos diputados, si se convoca a una sesión con ese motivo”.

Qué dice el Gobierno

Desde Casa Rosada sostienen que "habrá quórum" y negocia modificaciones al proyecto original. En principio se eliminaría artículo 85 que le daba superpoderes para reformar el Estado.

s