Vandalismo

Aníbal Fernández anunció la creación de un comando unificado contra los robos organizados

El ministro de Seguridad analizó los conflictos que surgieron en la jornada de ayer en varios puntos del país. Se despegó de los dichos de Gabriela Cerruti, quien responsabilizó a Javier Milei. Los detalles.
Aníbal Fernández anunció la creación de un comando unificado contra los saqueos  (Foto: archivo)

Aníbal Fernández anunció la creación de un comando unificado contra los saqueos  (Foto: archivo)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que "hay vocación de generar una suerte de conflicto" con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, detalló y añadió que desde la semana pasada, han detectado hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp.

“Lo que nos parece sensato es que si hay cosas por reclamar, tenemos que prestarle atención. No tenemos denuncias de violencia institucional, porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia. Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda, que vamos a denunciar en tal forma para llegar a que las detenciones sean las que tengan que suceder”, sumó en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.

En ese marco, sumó que "no es un tema como el que alguna vez vimos porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que quizás no querían tomarlas pero la desesperación los llevaba a ello", añadió el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre quién estaba detrás de estas situaciones, a partir de una publicación en redes sociales que hizo Gabriela Cerruti y que fue compartida por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad aseguró: "Si hubo gestos de la política y de algunos candidatos o representantes de los candidatos, que lo digan y lo presenten a la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría".

Así, se despegó de las declaraciones de la portavoz presidencial, quien en el día de ayer acusó a Javier Milei de incitar los robos en los supermercados.

gabriela cerruti 2.jpg

Sobre el tema, sumó que “en el año 89, cuando aparecieron los saqueos, siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero sus pibes estaban con hambre. No es este caso, hay mil ventanillas para resolver estos temas”.

Además, el ministro de Seguridad aseguró que no está mal que los comerciantes tomen la decisión de cerrar las puertas sus negocios. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, cerró.