Investigación

Aníbal Fernández respaldó la teoría de Agustín Rossi sobre el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El ministro de Justicia de la Nación habló en la previa de la reunión de Gabinete en Casa Rosada. Cuál es la hipótesis del interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
Aníbal Fernández destacó que no se ha encontrado nada que vincule al avión venezolano con actividades ilegales (Foto; Presidencia de la Nación).

Aníbal Fernández destacó que "no se ha encontrado nada" que vincule al avión venezolano con actividades ilegales (Foto; Presidencia de la Nación).

El ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, destacó que "hasta ahora no se ha encontrado nada" que vincule al avión venezolano y a la tripulación con actividades ilegales, por lo que "es una posibilidad cierta" que se haya tratado de un vuelo de capacitación.

"Hasta ahora no hemos encontrado nada que diga que tiene que ver con otra cosa, por lo que es una de las posibilidades cierta" que se trate de un vuelo de capacitación, como esbozó el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo el funcionario nacional.

Embed

En declaraciones a la prensa, el integrante del Gabinete destacó que "ninguno de los tripulantes tiene alertas rojas de Interpol" y remarcó que "después de que llegó el avión, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió información de algunas agencias respecto al avión".

Al ser consultado sobre si debería reformarse algún aspecto del sistema de Inteligencia, Aníbal Fernández consideró que "los sistemas de alertas que tiene la Argentina son muy buenos y están funcionando muy bien". Asimismo, aclaró que los tripulantes venezolanos e iraníes "no están privados de la libertad", pero no pueden salir del país debido a que se les retuvieron los pasaportes.

Cómo fue el allanamiento en el hotel de los tripulantes

hotel-iranies-venezolanos-avion-ezeiza.jpg
Allanaban este martes por la mañana el hotel en el que se encuentran los iraníes y venezolanos del avión que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza (Foto: archivo).

Allanaban este martes por la mañana el hotel en el que se encuentran los iraníes y venezolanos del avión que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza (Foto: archivo).

El operativo fue encabezado este martes por la Policía Federal con el apoyo de la Bonaerense. Los agentes revisaron las habitaciones donde estuvieron los extranjeros y secuestraron teléfonos, pendrives, computadoras y documentación, incluidos los pasaportes de los iraníes.

Asimismo, el juez Federico Villena les impuso a los 19 tripulantes que siguen alojados en el hotel, la prohibición de salida del país sin plazo determinado. Era algo que de hecho estaba establecido pues les habían retenido los pasaportes a todos ellos.

No obstante, si consiguiera cargar combustible, la aeronave debería contar con la autorización del juez, pese a que por el momento no pesa sobre ella ninguna restricción. Tampoco los 14 venezolanos que llegaron en el avión tienen restricciones sobre la posibilidad de salir del país.

Los venezolanos explicaron que formaban parte de un equipo que recibía instrucción de vuelo sobre la aeronave, vendida recientemente por una empresa iraní a Venezuela. De hecho, el piloto y copiloto de la nave son de nacionalidad iraní.

El misterio del avión varado en Ezeiza

emtrasur cargo.jpg
Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

Al gobierno del paraguay le extraño que un avión carguero trajera tanta tripulación entre iraníes y venezolanos (Foto: Gentileza ABC)

El avión arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza, según los registros que se encuentran en la Justicia. El miércoles último despegó del aeropuerto internacional y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú, mientras que tendría actualmente vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las sospechas están fundadas en que la aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. De acuerdo a más registros, el avión se encontraba haciendo base en Caracas desde enero pasado.

Se habló de
s