Justicia

ARA San Juan: Alberto Fernández relevó del secreto de inteligencia a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri

El presidente eximió de la oblicación de guardar secreto a funcionarios como Oscar Aguad y Cristian Ritondo.
ARA San Juan: Alberto Fernández relevó del secreto de inteligencia a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri

ARA San Juan: Alberto Fernández relevó del secreto de inteligencia a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri

Después de que el expresidente, Mauricio Macri, declarara este miércoles en la causa que investiga presunto espionaje ilegal durante su gestión a familiares de los fallecidos en la tragedia del ARA San Juan, el presidente, Alberto Fernández relevó del secreto de inteligencia a casi una decena de funcionarios del gobierno anterior.

Según el decreto, al que tuvo acceso A24.com, tal como lo hizo con Macri, el Presidente relevó a el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el exsecretario presidencial, Fernando de Andreis; al al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; al extitular de la Casa Militar José Luis Yofre y a su segundo, Alejandro Guglielmi.

También se relevó al diputado nacional, Cristian Ritondo; y a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

De esta manera, estas personas ya no estarán en la obligación de guardar secreto y confidencialidad, por lo que podrán declarar en la causa que investiga el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino desaparecido.

Qué es el secreto de inteligencia

Según la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, "los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y el personal afectado a la misma, así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo anterior deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".

En el artículo 16 de dicha ley se indica que "las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación".

También se aclara que la obligación de guardar secreto subsistirá aunque el funcionario haya cesado en sus funciones como es el caso del exmandatario.

Se habló de
s