Juzgado de Dolores

ARA San Juan: Macri presentó un escrito y pidió ser sobreseído en la causa por presunto espionaje ilegal

"El juez tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de Macri", dijo Pablo Lanusse, abogado del ex presidente. Aguardan el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata por el pedido de recusación contra el juez Martín Bava.
Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO. (Foto: Télam)

Embed

"A Mauricio Macri no le encontraron carpetas con transcripciones de escuchas ilegales, ni mandó a escuchar. El juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal de Macri y tendría tiempo hasta el 18 de noviembre. Veremos si lo resuelve antes de las elecciones del 14 de noviembre", explicó a A24 el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

La caótica llegada de Macri a los tribunales de Dolores

Embed

La llegada del ex mandatario y líder de Juntos ocurrió en medio de un caos de gente. Macri debió traspasar una ola de periodistas y abrirse camino con la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, hasta las puertas de los tribunales.

Gabriela Michetti reapareció tras dos años de ausencia

Embed

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.

En diálogo con A24, Michetti aseguró que la causa es "absurda" y defendió al ex presidente: "Estuve con Mauricio trabajando al lado durante cuatro años y puedo asegurar que es absurda esta causa en su contra".

Mauricio Macri se presentó en los tribunales de Dolores con Michetti.jpg

La imputación contra Macri en la causa ARA San Juan

Embed
La partida del ex presidente Mauricio Macri hacia Dolores

Macri está imputado por presuntas maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

Además, el juez sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están acusados además los ex titulares del organismo durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,

Causa ARA San Juan: las fallidas declaraciones de Macri

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez.

La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi. En esa audiencia, el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que relevó a Macri del secreto de Estado.

Evaluarán nueva recusación contra el juez Bava

juez.martin-bava-macri.jpg

Mientras la causa judicial avanza con sus bemoles, la Cámara Federal de Mar del Plata aceptó evaluar en una audiencia la nueva recusación de la defensa del ex presidente Mauricio Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

El tribunal marplatense admitió, además, la producción de prueba sugerida por la defensa de Macri, que denunció “animosidad” del juez y manifestó su temor de “pérdida de imparcialidad”.

La realización de la audiencia, -prevista para el 12 de noviembre- no obstante no debería interrumpir la indagatoria de Macri de este miércoles. No obstante, fuentes con acceso al expediente no descartaban que Lanusse pudiera plantear que, hasta tanto la Cámara de Mar del Plata no se pronuncie sobre la recusación, la audiencia no debería celebrarse.

Macri pidió autorización a la Justicia para viajar a Arabia Saudita

Mauricio Macri (1).jpg
Macri pidió autorización a la Justicia para viajar a Arabia Saudita (Foto: Telam).

Macri pidió autorización a la Justicia para viajar a Arabia Saudita (Foto: Telam).

El expresidente Mauricio Macri solicitó en la semana autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

La defensa de Macri, a cargo de Pablo Lanusse, presentó un escrito a través del cual manifestó la intención del exmandatario de viajar tras recibir una “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021 a dicho país”, según informó la agencia Télam.

"Es de público y notorio conocimiento que el Sr. Mauricio Macri tiene su arraigo en nuestro país, donde vive con su señora e hija menor -quienes permanecerán durante su viaje en la República Argentina-, donde también realiza su actividad política y personal", sostuvo el abogado del expresidente en el escrito.

Lanusse agregó que "el arraigo se encuentra por demás acreditado y no existe motivo alguno que señale a mi asistido como un peligro procesal, sumado a que habrá de concurrir el día 3 de noviembre de 2021 a la audiencia convocada por el Sr. Juez, por lo que el viaje que se informa no constituye un obstáculo para la marcha de esta causa".

s