Justicia

Ara San Juan: Mauricio Macri apeló su procesamiento por espionaje ilegal

Lo hizo ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, la que debe definir si confirma las acusaciones contra el ex presidente o si revoca la resolución del juez Bava.
La defensa del expresidente

La defensa del expresidente, Mauricio Macri, apeló el procesamiento que le dictó el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

La defensa del expresidente, Mauricio Macri, apeló el procesamiento que le dictó el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, en la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El recurso fue presentado por su abogado Pablo Lanusse y ahora el Tribunal de Apelaciones de esa ciudad bonaerense revisará el fallo del juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien procesó a Macri.

La semana pasada el exmandatario fue procesado y embargado bajo las figuras de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor y abuso de autoridad, por espiar durante un año a viudas, a madres, hermanas y familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

Macri ARA San Juan familiares (1).jpg

En el texto, el abogado defensor de Macri señaló que la decisión que tomó Bava el último miércoles es una “pena anticipada”. Según explicó, el procesamiento, embargo y prohibición para salir del país “no tiene motivo ni fundamentación alguna” y afecta “el pleno ejercicio de los derechos políticos que como líder de la principal fuerza de oposición despliega a nivel nacional e internacional el Sr. Mauricio Macri”

En la misma línea argumentativa, el magistrado federal subrayó que “todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional”.

“Esas acciones (de espionaje) buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”, señaló el magistrado en el fallo de 171 páginas.

Macri quedó procesado en la causa de espionaje a familiares de víctimas

Para Lanusse, en el procesamiento dictado la semana pasada, hubo un intento de “análisis novedoso” de pruebas que resultó “parcial, sesgado, tergiversado y acomodaticio a los prejuicios, al encono, a la funcionalidad extra procesal que significó y guionó el ingreso por la ventana del Sr. Mauricio Macri en esta investigación el 1 de octubre de 2021 en pleno proceso electoral y al compromiso personal, cognitivo y emocional que el Sr. Juez tiene respecto del caso y de mi ahijado procesal”.

Quedó demostrado que el Sr. Mauricio Macri no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma (...) De tal manera, no se puede atribuir al nombrado ni a título de autor, ni de ningún grado de participación, responsabilidad en los supuestos hechos que se le pretenden atribuir, a partir de un antojadizo, extrapolado, tardío e inapropiado uso de la teoría del dominio funcional del hecho”, aseguró.

28-10-2021_28bafa4e98dfbaadeac520773cd50c8b.jpg
Ara San Juan: Macri vuelve a Dolores para ser indagado por presunto espionaje ilegal (Foto: Telam).

Ara San Juan: Macri vuelve a Dolores para ser indagado por presunto espionaje ilegal (Foto: Telam).

Para la defensa de Mauricio Macri, el juez Bava “viola los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, mínima injerencia; por aniquilar el estado de inocencia ante una pena anticipada por su trascendencia y afectación”.

“No hay prueba alguna, como se demostró, que el Sr. Mauricio Macri conociera de los supuestos informes, ni que usara sus supuestos contenidos, ni que los ordenara, como enfáticamente lo negó. Y como enfáticamente lo exhibe la prueba producida. Nada lo coloca en ese escenario. Su inocencia clama todo lo contrario”, afirmó.

Así las cosas, la defensa insistió en que toda la argumentación de Bava es “aparente, segmentada, tergiversada, arbitraria, ideológica, producto de la parcialidad, ausencia de independencia, prejuzgamiento y compromiso personal, cognitivo, emocional y prejuicio del Sr. Juez Dr. Martín Bava con respecto al caso concreto y en perjuicio” de Macri, “lo que tiñe y destruye la búsqueda de la verdad”.

s