Desde Chile

Mauricio Macri sobre el kirchnerismo: "Es una derivación más violenta del populismo y está llegando a su fin"

El ex presidente volvió a hablar de una "transición" luego de los comicios y señaló que Juntos por el Cambio "volverá a ser Gobierno en el 2023".
El ex presidente volvió a hablar de una “transición” luego de los comicios y señaló que Juntos por el Cambio “volverá a ser Gobierno en el 2023”

El ex presidente volvió a hablar de una “transición” luego de los comicios y señaló que Juntos por el Cambio “volverá a ser Gobierno en el 2023”

Durante su visita a Chile y luego del triunfo electoral de Juntos por el Cambio en noviembre, el ex presidente, Mauricio Macri, consideró que la etapa del kirchnerismo “está llegando a su fin” y vaticinó que su espacio volverá a gobernar.

“El kirchnerismo es una derivación del populismo, tal vez más violenta, más extrema, pero es una variante. Y está llegando a su fin, claramente. El populismo, sin recursos, no tiene nada que ofrecer”, insistió en una entrevista que brindó en Chile al diario El Mercurio.

Macri encaró la semana pasada una gira que empezó en los Emiratos Árabes y continuó por Chile para participar en el lanzamiento del “Gigaton Challenge”, de la Fundación FIFA, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono. Durante su estadía en el país vecino, recibió la noticia de su procesamiento en la causa que lo investiga por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan y nuevamente la prohibición para salir del país.

macri.jpg

De todos modos, brindó una entrevista al diario El Mercurio, de Chile, donde definió al populismo como “un fenómeno que va de la mano con las autocracias, que ante la falta de respuestas dice: ‘Yo lo resuelvo’, ‘yo te doy todo si me das más poder’. El populismo promete presente a costa de destruir el futuro. Y con la velocidad en la que se vive, a la ciudadanía le cuesta darse cuenta. Por ejemplo, cuando extrae sus ahorros de los fondos de pensiones, el día de mañana no va a tener nada. Te darán una alegría hoy, pero cuando los años pasen, todos envejecemos”, ejemplificó.

En la misma línea agregó que su espacio va “a volver al gobierno en 2023, con un apoyo mayoritario que nos permitirá hacer reformas profundas y cumplir con la agenda del siglo XX”.

Relación bilateral entre Chile y Argentina

Macri también se refirió a la relación bilateral entre Chile y la Argentina, y a los cortocircuitos que surgieron por declaraciones de Alberto Fernández durante la pandemia, y hace poco las palabras del embajador en aquel país, Rafael Bielsa, quien calificó de "antiargentino" a José Antonio Kast y lo comparó con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

En ese sentido, pidió disculpas por "los desafortunados comentarios y comparaciones que tuvo el Presidente, que encima no eran verdad". "El populismo siempre usa la mentira para decir cosas que no son así. Chile ha tenido un manejo impecable de la pandemia y no podemos decir lo mismo de Argentina", destacó.

Y de los dichos de Bielsa aseguró: "Me dan vergüenza ajena". "Si uno no nombra a un embajador de carrera, hay que estar seguro de nombrar a alguien con sensatez y, ante todo, prudencia. Son cosas que no tiene el embajador de Argentina en Chile", definió.

bielsa.jpg
Rafael Bielsa, quien calificó de

Rafael Bielsa, quien calificó de "antiargentino" a José Antonio Kast y lo comparó con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Igualmente, dijo que el embajador "no representa el sentimiento de los argentinos". "Los argentinos respetamos y queremos a nuestros hermanos chilenos y entendemos que tenemos un destino común", opinó.

Macri sostuvo que "Chile es el único país de primer mundo que tenemos en América del Sur". "Pasaron de un alto nivel de pobreza a un pequeño dígito, además de haber mejorado la calidad de vida como ningún otro lugar en la región", analizó el expresidente.

El punto de vista de Macri sobre Javier Milei

Respecto a Javier Milei y la posibilidad de sumarlo a su espacio, el ex mandatario dijo que espera que “acuerden reformas con nosotros. Ellos tienen una visión, en la parte de leyes liberales, que coincide con mi visión, en parte. No coincido, eso sí, con la anarquía. Se necesita un sistema de reglas. Cuando pasamos a querer prescindir absolutamente del Estado, ya llegamos a un nivel donde corremos el riesgo de favorecer solo al que tiene más fuerza”.

javier-milei.jpg

Por último, volvió a cargar contra el kirchnerismo y aseguró que los argentinos aprendieron con dolor sobre el daño que hace el populismo".

"Mucho empobrecimiento, mucha frustración, mucho éxodo de gente muy capaz. Pero, finalmente, hoy se está entendiendo que lo único que nos salva es la cultura del trabajo, el respeto por el otro, encontrar nuestro lugar en el mundo", concluyó.