Conflicto limítrofe

Argentina definió la fecha en la que removerá el panel solar que incitó el conflicto con Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en la mañana del lunes que si Argentina no lo quitaba, lo haría su gobierno ya que había sido colocado en territorio chileno. La reacción de Cancillería.

Argentina definió la fecha en la que removerá los paneles solares que incitaron el conflicto con Chile

Argentina definió la fecha en la que removerá los paneles solares que incitaron el conflicto con Chile

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, adelantó que este martes comenzarán los trabajos para reubicar uno de los paneles solares instalados en territorio chileno. Sostuvo que “los operarios no prestaron la suficiente atención”, señaló que las relaciones entre ambos países son “excelentes” y justificó las declaraciones del presidente Gabriel Boric.

“Hoy es el día en el que se inicia el retiro de los paneles. Son cuatro los que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros adentro de la línea demarcatoria, definida geodésicamente. Los operarios no prestaron la suficiente atención y dejaron uno instalado en la parte chilena. Se espera que los trabajos concluyan rápidamente”, informó el embajador.

paneles solares tierra del fuego.avif

Debido a la tardanza de parte del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Boric se pronunció públicamente al respecto.

“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, en declaraciones a la prensa, desde Francia, en el marco de su gira por Europa.

hito 1 armada.avif

Sin embargo, las palabras del presidente chileno fueron muy claras. Ambos países ya declararon que no pretenden escalar el incidente y mantenerlo en los carriles normales de la relación bilateral.

“Se lo comenté al presidente Milei. Me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores. Con Argentina nos unen muchísimas cosas por lo tanto yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de eso”, dijo Boric a la prensa.

El operativo para remover los paneles solares

Luego de las declaraciones de Boric, la Armada Argentina informó este lunes que a última hora había comenzado el traslado de personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de “un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”, para proveer de electricidad al mencionado “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, inaugurado a finales de abril de este año.

La Fundación Mirgor y Total Energies fueron las encargadas de hacer la donación de los paneles de la discordia, donde la Armada realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino.

Allí se instalaron dos módulos de carácter transportables diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal que efectúa el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.