"Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, dijo Gabriel Boric ante la prensa Chilena. También comentó que habló del incidente con el presidente argentino.
Boric: "Deben retirar esos paneles o lo haremos nosotros"
Las palabras del presidente chileno fueron muy claras. Ambos países ya declararon que no pretenden escalar el incidente pero y mantenerlo en los carriles normales de la relación bilateral. Pero hay un mensaje que no debe ser bien entendido: las fronteras están para ser respetadas.
Boric, al regresar a Santiago de Chile, fue consultado inmediatamente por este episodio y declaró: "Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina", explicó.
Luego definió con precisión la posición de su gobierno: "Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".
El mandatario trasandino dijo que ya había hablado del problema con su par Javier Milei. Por lo tanto, es lógico inferir que habrán dialogado sobre este tema mientras ambos estaban en Suiza, participando de la Cumbre por la Paz, con Ucrania como centro.
hito 1 argentina en frontera con Chile.jpg
Desde este puesto fronterizo, se instalaron unos paneles solares que quedaron ubicados del lado del territorio chileno. (foto: Gentileza La tercera)
Cuándo retirar los paneles solares
El canciller chileno dijo - como ratificó Boric - que la Argentina expresó una disculpa por este caso. Pero Chile quiere que, efectivamente, los paneles solares se retiren del lugar en donde están emplazados. El país trasandino dice que están en el hito Número 1 de la frontera argentina. El sitio queda en el Cabo del Espíritu Santo, en la punta norte de la Tierra del Fuego, en donde converge la frontera de ambos países.
hito de la controversia .jpg
el hito número 1 de la frontera Argentina con Chile en Tierra del Fuego, causó un incidente por unos paneles solares. (Foto: A24.com)
El problema es que Chile denunció que los paneles solares, para proveer de energía al puesto fronterizo de nuestro país, se ubicaron unos 3 kilómetros dentro su territorio.
paneles solares .jpg
Los paneles solares instalados por la Argentina por los que reclama Chile. (Foto: Gentileza La Tercera)
A nivel de cancillerías ya hay un entendimiento para solucionar el tema y la Argentina admitió el error de instalarlos tres kilómetros dentro del territorio chileno. Sin embargo, el problema está ahora planteado por cuando, efectivamente, los paneles seran desmontados.
El embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, dijo que en esta época del año es imposible hacerlo por las malas condiciones del tiempo al borde del inicio del invierno. El momento más adecuado, según el excanciller argentino, sería cuando regresen las buenas condiciones climáticas, es decir en verano.
Para el gobierno chileno, es un plazo demasiado largo para esperar. Los paneles solares se deben retirar antes.