Ataque a CFK

Atentado a Cristina Kirchner: la CTA convocó a un paro nacional y buscará sumar a la CGT

Será con movilización. Las centrales obreras delinean acciones para rechazar los hechos de violencia.
La CTA y CGT delinearán acciones en conjunto en repudio al ataque a CFK (Foto: Tiempo Argentino)

La CTA y CGT delinearán acciones en conjunto en repudio al ataque a CFK (Foto: Tiempo Argentino)

En repudio al atentado a Cristina Kirchner, la CTA de los Trabajadores convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al "intento de magnicidio" contra la vicepresidenta de la Nación y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para "articular una acción común" del movimiento obrero.

La central obrera que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky propondrá la medida de fuerza con cese de actividades y movilización en las calles en una reunión conjunta con la CGT que se realizará este viernes a las 9.30 en la sede de Azopardo al 800, en la ciudad de Buenos Aires, informaron esta noche a través de un comunicado.

Para la CTA, el intento de ataque contra la exmandataria y titular del Senado forma parte de "una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país, encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva".

Partida atentado a CFK final.jpg

El pronunciamiento fue firmado por el secretario general Hugo Yasky y el secretario de Comunicación de la central, Carlos Girotti.

Para la CGT, el atentado a Cristina Kirchner "no es un hecho aislado"

La CGT por su parte, convocó a una cumbre de urgencia con el fin de delinear acciones en repudio a los hechos. Además, advirtió que no se trata de un "hecho aislado" y que "guarda relación directa con la ola de violencia" hacia los líderes populares.

En un comunicado, la central obrera advirtió que "la tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad".

"El odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos cómo el de esta noche", indicó.

Embed

Y agregó: "Este hecho no esta aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios. La Confederación General del Trabajo analizará urgentemente los pasos a seguir en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia".

Los gremialistas se solidarizaron con la titular del Senado quien sufrió una tentativa de homicidio cuando entraba a su casa ubicada en la intersección de las calles Uruguay y Juncal en el barrio porteño de Recoleta.

El ataque a Cristina Kirchner

Al volver del Senado, donde presidió la sesión de este jueves, una multitud la esperaba como hace 11 días consecutivos lo hace en pos de manifestar su apoyo en medio del juicio por la causa Vialidad. En el momento en el que bajó del auto y se dirigió hacia la puerta de su domicilio, un hombre se coló entre la muchedumbre sacó un arma de fuego y gatilló a sólo 10 centímetros de su cabeza.

¿Cómo fue la secuencia de los hechos?

  • La Vicepresidenta regresó esta noche a su casa y durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado.
  • Entre el tumulto, un hombre con tatuajes en una de sus manos acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.
  • El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego fue llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.