Casa Rosada

Atentado a Cristina Kirchner: la ley contra los discursos de odio suma apoyos en el Gobierno

Funcionarios y dirigentes del oficialismo salieron a respaldar la iniciativa impulsada por Victoria Donda. Desde la oposición, en cambio, rechazan el proyecto y aseguran que busca "censurar" al periodismo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, al salir el viernes de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner (Foto: Télam).

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner derivó este lunes en una profundización de la grieta política entre oficialismo y oposición, luego de que la titular el INADI, Victoria Donda, impulsara un proyecto de "ley de comunicación para limitar las expresiones de odio" en los medios de comunicación. Al respecto, varios funcionarios del gobierno nacional y del kirchnerismo salieron a apoyar el proyecto, mientras que desde la oposición apuntaron contra el Ejecutivo por presuntamente querer censurar al periodismo y poner en riesgo la democracia.

La polémica empezó cuando Donda llamara en un artículo a "debatir una nueva ley o recomponer la ley de servicios de comunicación para limitar los discursos críticos del periodismo y en los medios, que puedan generar odio de distinto tipo: racial, político, feminicidio. Que puedan incentivar a este tipo de ataques".

Enseguida, Juntos por el Cambio salió con todo a pedir la renuncia de Donda, mientras varios funcionarios salieron a apoyar la iniciativa.

La grieta por los "discursos de odio" se profundizó este lunes en el momento en se reiniciaba el juicio de la causa Vialidad contra Cristina Kirchner, con el comienzo de los alegatos de las defensas de los 13 acusados. En ese sentido, se especula con que a la vicepresidenta le tocará hablar en sexto lugar, posiblemente a fines de este mes o principios de octubre.

Mientras Donda, Axel Kicillof el senador José Mayans y el jefe de la AFI, Agustín Rossi, relacionaron el atentado con las críticas en los medios surgidas por el juicio del caso Vialidad, el abogado Gregorio Dalbón anticipó que vinculará los mensajes de odio en la presentación que hará como querellante en la causa que investiga el intento de "femicidio" de la vicepresidenta.

La nueva grieta: funcionarios a favor de la "ley antiodio" y la advertencia de oposición

albertofernandez-victoriadonda.jpeg
La titular del INADI, Victoria Donda, exculpó a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños (Foto: Telam).

La titular del INADI, Victoria Donda, exculpó a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños (Foto: Telam).

Agustín Rossi coincidió con Donda en que es necesario "evaluar iniciativas legislativas que pongan límites a este tipo de conductas".

El funcionario recordó las agresiones que sufrió durante el debate de la resolución 125, en 2008, y dijo que viendo la situación en retrospectiva debería haber llevado el caso a la Justicia. "Ahora armaron una guillotina y la pusieron a Cristina, pusieron bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada. Creo que no tenemos que permanecer impávidos frente a esos hechos", indicó el jefe de la AFI.

Axel Kicillof Télam.jpg

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a referirse al intento de magnicidio por el cual ya hay dos detenidos y advirtió que "si la bala hubiera salido, la Argentina sería un país muy distinto, muchísimo peor. Se hubiera entrado en una situación muy compleja" porque "estuvo a punto de ser asesinada la figura política más importante del país".

"No son discursos de odio. Es odio. Destilan odio. No se trata solo de formas de expresar ideas, sino también poderosos intereses" que "demonizan, habilitan a agredir", dijo Kicillof.

El gobernador bonaerense coincidió con las críticas de Mayans al proceso por la causa Vialidad, aunque no se refirió a la polémica generada por el pedido de suspensión del juicio que hizo el senador oficialista, que fue refutado por Osca Parrilli, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner.

"El alegato del fiscal Luciani desencadenó esta fase de conflicto social. Un fiscal, sin ninguna prueba, pidió erradicar a Cristina de la vida política, se animó a pedirlo sin ninguna prueba", dijo Kicillof.

Raúl Zaffaroni-vialidad-cristina-alberto-fernandez
Zaffaroni:

Zaffaroni: "Si condenan a Cristina, el Presidente tendrá que indultarla" (Foto: archivo).

A la polémica se sumó el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. "Hay que pluralizar los medios de comunicación", dijo.

La polémica por la influencia de las críticas contra la vicepresidenta en el intento de asesinato comenzó el pasado viernes con el mensaje en cadena nacional del presidente Alberto Fernández, cuando habló de discursos de odio en espacios políticos, judiciales y medios de comunicación. Allí, llamó a movilizarse en defensa de la democracia y decretó el feriado nacional.

Ese discurso del oficialismo se replicó en el documento que organizaciones de derechos humanos leyeron en la movilización en Plaza de Mayo en apoyo a la vicepresidenta y en casi todos los funcionarios del Gobierno y del kirchnerismo en general.

https://twitter.com/gabicerru/status/1566227472592654337

También la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, formó parte de la polémica y cruzó duras acusaciones con la jefa del partido PRO, Patricia Bullrich, una de las pocas dirigentes que no repudió el intento de magnicidio.

Macri.jpg

Las diferencias sobre qué es discurso de odio es lo que llevó el sábado a una tensa sesión en Diputados, con la oposición votando una resolución en repudio al atentado, pero retirándose del recinto en medio de gritos chicanas y acusaciones mutuas con el oficialismo. El expresidente Mauricio Macri se sumó a la polémica este lunes en Twitter, al acusar al Gobierno de impulsar una "cacería de enemigos" con esta supuesta ley.

Atentado a Cristina Kirchner: ¿nueva crisis en el Gobierno por inconsistencias en la custodia y la investigación?

alberto-cristina-atentado.jpg
Atentado a Cristina: Alberto Fernández encabeza una reunión de Gabinete y organizaciones sociales se movilizan (Foto: Presidencia de la Nación).

Atentado a Cristina: Alberto Fernández encabeza una reunión de Gabinete y organizaciones sociales se movilizan (Foto: Presidencia de la Nación).

Alberto Fernández inició la semana una vez más sin agenda oficial y se recluyó este lunes desde el mediodía en su despacho del primer piso de la Casa Rosada para seguir de cerca la nueva crisis política desatada en el país luego del intento de magnicidio de la vicepresidenta.

Las críticas al rol que tuvo la custodia de la Policía Federal, que no pudo evitar que un hombre le gatillara en la cara a Cristina Kirchner puso en la cuerda floja a varios funcionarios del círculo más cercano al Presidente, entre ellos, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La Justicia también investiga las inconsistencias en las primeras pericias realizadas por las fuerzas de seguridad en el lugar.

Alberto Fernández rechazó la renuncia que Aníbal Fernández puso a su disposición el viernes tras la reunión de gabinete, confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

Otro de los funcionarios fuertemente criticado por sectores del kirchnerismo duro en las últimas horas es Agustín Rossi, quien el sábado dijo que la agencia de inteligencia nacional no había detectado posibles amenazas previas a la vicepresidenta, y salió a respaldar a su par de Seguridad.