icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El aumento salarial del 7% que ofreció el Gobierno divide a los gremios estatales

El aumento salarial del 7% que ofreció el Gobierno divide a los gremios estatales
Paritarias (Foto: Archivo)

El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento entre octubre y diciembre, que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, pero fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Hugo Yasky, que lo firmó en disidencia y denunció la pérdida del poder adquisitivo frente a la creciente inflación.

El acta firmada esta semana será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial luego de su homologación en el Ministerio de Trabajo.

A contramano de lo que se había planeado antes de la pandemia, en el acta el Gobierno se aclaró que el incremento salarial no alcanzará a la franja de cargos políticos.

Ministros y demás autoridades superiores del Poder Ejecutivo y organismos y entes descentralizados que quedarán -por ahora- con sus haberes congelados.

La Jefatura de Gabinete de Ministros indicó en un comunicado que en la discusión salarial y de condiciones laborales del personal de la Administración Pública Nacional (APN) participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; Diego Gutiérrez, titular de Carrera y Convenio de la UPCN; y Godoy.

Los gremios divididos

El acuerdo fue firmado por la UPCN, el gremio que nuclea a la mayoría de los empleados del Estado, mientras que ATE lo rubricó en disidencia.

El acuerdo contempla un 7% de aumento desde octubre próximo para el personal estatal comprendido en el convenio colectivo 214. Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre y, durante ese período, "continuarán funcionando las mesas técnicas para negociar las condiciones laborales en sus variantes remota y presencial", puntualizó el comunicado del Gobierno.

El Gobierno modificó la oferta original del 22 de septiembre último, cuando en la inauguración de la paritaria en Trabajo había ofrecido un 15 por ciento en cuatro tramos en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de la ATE, advirtió que "la nueva oferta no frena la caída sostenida de los ingresos de los estatales" y aseguró que la propuesta contradijo "el discurso oficial, ya que el costo de la crisis la pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares y no los grupos concentrados".

La ATE rechazó "el aval" de la UPCN a la oferta oficial a "la baja de semejante magnitud". Puntualizó que los trabajadores perderán entre un 15 y 16 por ciento de poder adquisitivo ante "una inflación estimada del 35 por ciento".

Los aumentos salariales a estatales y la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 15 de octubre para discutir un aumento del salario básico que repercutirá en todos los sectores, se produce a horas de conocerse el aumento exponencial del índice de pobreza e indigencia, en medio del peor pico de la pandemia.

También se oficializó la recomposición de las Fuerzas Armadas

El gobierno también oficializó este jueves la recomposición salarial anunciada semanas atrás por el presidente Alberto Fernández a todos los miembros de las Fuerzas

Decreto 780/2020 establece la nueva escala para los haberes mensuales del personal militar de las Fuerzas Armadas y representa un blanqueo de diversos ingresos que hasta ahora figuraban como no remunerativos.

por Redacción A24.com
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show