icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Informe de pobreza del Indec: ¿Qué tenés que saber?

Informe de pobreza del Indec: ¿Qué tenés que saber?
La pobreza llegó al valor más alto desde 2005

La pobreza aumentó al 40,9% durante el primer semestre de 2020. Es el valor más alto desde 2005, según las series históricas del instituto. Esto significa que 4 de cada 10 argentinos no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

La indigencia también aumentó y llegó a 10,5%. Uno de cada diez argentinos pasa hambre.

¿Cuál es el grupo más vulnerable? El 56,3% de los niños, niñas y adolescentes son pobres, según las tablas del informe. La niñez ya registraba un valor más alto que el general en semestres anteriores.

El segundo semestre de 2019, 52% de los niños estaban en situación de pobreza, cuando la tasa general era del 35%.En este grupo, la indigencia también aumentó y llegó al 15,6%.

Por otro lado, casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años también están en situación de pobreza.

¿En qué zona se registra la peor situación? El aglomerado más afectado por la pobreza fue Concordia, en Entre Ríos. En esa localidad 52,2% de las personas no superaron la línea de la pobreza. En total, son 635 mil quienes reportaron ingresos menores a los necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Hace un año que en Concordia se registra la mayor tasa de pobreza del país Sin embargo, al contrario de lo que pasó en el resto del país, la pobreza se redujo muy levemente respecto del primer trimestre de 2019, cuando había sido del 52,9%

En cuanto a la indigencia, el aglomerado más afectado fue Resistencia, donde 1 de cada 5 personas no pudo asegurar su alimentación.

¿En dónde se mide la pobreza? Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza solo en ámbitos urbanos. Por eso, el informe abarca solo a 28,6 millones de personas, que viven en los 31 aglomerados urbanos del país. No se sabe cuál es la pobreza en la población rural del país, que se estima superior a 15 millones de personas.

¿Cada cuánto se mide la pobreza? Si bien la EPH es una encuesta trimestral, el dato que publica el INDEC es semestral. Según explicaron fuentes del instituto a A24.com, la decisión está enfocada en "evitar el sesgo de estacionalidad". Esto es así desde hace, por lo menos, 20 años. Este semestre, en total, el relevamiento fue de 48.270 hogares.

¿Cómo afectó la pandemia la encuesta? Según cita el apartado metodológico del informe, las encuestas se realizaron por vía telefónica. Hubo ciertos hogares que no pudieron ser encuestados por la falta de contacto telefónico. Los encuestadores revisaron guías telefónicas y buscadores online para conseguir el contacto. De hecho, en algunas provincias, los encuestadores se dirigieron a estas viviendas para pedir el teléfono del hogar y eventualmente realizar la encuesta a distancia.

Las consecuencias: "Es importante advertir que el cambio en el modo de recolección de la información en las encuestas pueden traer consigo sesgos en las estimaciones, principalmente relacionados con dos fenómenos: el aumento en los niveles de no respuesta debido a las dificultades para obtener el teléfono; y motivos asociados con el cambio de modalidad", citó el informe.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show