intrusos

"La batalla contra el virus recién empieza": el acuerdo de Alberto con los gobernadores para seguir con la cuarentena

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof  y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta Presidencial de Olivos, reunidos, el año pasado.

Alberto los reunió durante casi tres horas. Escuchó a uno por uno. Antes había estado con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, los líderes políticos de la provincia y la Ciudad, que van a ser los más afectados cuando llegue el pico de la pandemia.

El Gobierno esperaba reclamos de algunos gobernadores, especialmente de aquellas provincias sin casos o con pocos. No los hubo.

Alberto se llevó un apoyo mayor al esperado para mantener la cuarentena sin grandes cambios. La extendería -por ahora- hasta el 23 de abril, es decir 10 días más de lo previsto. "La batalla contra el virus recién empieza", fue la conclusión de uno de ellos al terminar la reunión.

Un dato no menor. Alberto se comprometió a mandar a las provincias 120 mil millones de pesos: 60 mil vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 60 mil del Fondo de desarrollo provincial. Son recursos clave que los gobiernadores necesitan para poder afrontar el pago de sueldos sin necesidad de recurrir a la emisión de cuasi monedas, como pasó en 2001. Con ese incentivo los mandatarios se quedaron tranquilos.

"La curva se va aplanando y por miedo a liberar y que se rompa todo se estira con cautela teniendo en cuenta cómo somos los argentinos", explicaron cerca de uno de los gobernadores presentes.

La novedad sigue siendo la buena sintonía entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández; también con Kicillof. Aunque pertenecen a espacios distintos, lograron articular un trabajo unificiado. El Presidente tomó del jefe de Gobierno un programa de asistencia a adultos mayores que lanzarán estos días. En algunos sectores de Juntos por el Cambio no cae demasiado bien todo eso.

 Embed      

El respaldo a la continuidad de la cuarentena con (pocas) ampliaciones también vino por parte de empresarios y sindicalistas en la reunión que mantuvieron al mediodía del martes en Casa Rosada con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y otros miembros del gabinete económico. "Deben tener apuro pero son conscientes del riesgo y del cuidado que hay que tener", analizaron en Gobierno. Manifestaron el temor a abrir demasiado y que se convierta en una bomba.

"Como criterio genera, la cuarentena va a seguir", ratificó Horacio Rodríguez Larreta en la mañana del miércoles.

"Hubo ayer unanimidad de que se ha hecho un esfuerzo muy grande y que debemos buscar mantenerlo por todos los medios posibles", dijo Sergio Zilotto, gobernador de La Pampa en La Red AM910 en la mañana del miércoles.

"El contexto internacional nos marca que nos falta un camino para recorrer en términos de la pandemia", ratificó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

"Todos hablaron de la necesidad de ajustar la cuarentena, Planteamos la necesidad de ajustar y garantizar un pueblo sano y vigoroso. Si sacamos a la gente de la casa y después meterlas en sus casas nuevamente, se corren riesgos", sostuvo el de La Rioja, Ricardo Quintela.

¿Qué se abre y qué no?

El Presidente junto al grupo de especialistas en salud pública que lo asesora -y con el apoyo de la recién creada mesa de "Evaluación y Monitoreo" de la situación social y económica- evaluarán qué sectores abrir y cuáles mantener cerrados. Fuentes oficiales ratificaron a A24.com que la idea es mantener todo lo más posible como está.

Circuló un Whatsapp con información de todo lo que se abriría a partir del 13 de abril que incluiría hasta restaurantes con mesas espaciadas, vuelos de cabotaje y posibilidad de hacer ejercicio en lugares abiertos. Es falso.

Se abrirán algunas pocas industrias, se habilitarán a sectores sensibles en lo social, quizás alguna dependencia pública esencial... pero la idea es que aquel que pueda mantenga la cuarentena.

¿Qué va a pasar con las clases? Están lejos de empezar. Aunque ya se habla de desdoblar horarios y hacer que los chicos de secundaria entren media hora más tarde para no acumular tanta gente junta en el transporte público. Analizan en Educación que hasta puede tener un correlato positivo: un estudio francés determina que los adolescentes rinden más en clase si entran un poquito después.