icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cafiero polémico: "Este es el primer semestre en 4 años que los jubilados le ganaron a la inflación"

Cafiero polémico:
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en Casa Rosada (Foto: Jefatura de Gabinete)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero señaló que "en este primer semestre" de gobierno de Alberto Fernández, "por primera vez en 4 años los jubilados le ganaron a la inflación".

Luego de realizar un detallado análisis de las políticas de asistencia social aplicadas antes y en medio de la pandemia, Cafiero dijo que "aplicamos una política inversa a lo que se venía haciendo en los últimos 4 años", en referencia crítica a la promesa de Mauricio Macri de llegar al final de su mandato con el objetivo de pobreza cero.

Puso como ejemplo el impacto del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a casi 9 millones de personas que dijo "evitó que entre 2,7 a 4,5% de argentinos cayeran en la indigencia" en medio de la pandemia.

Y agregó: "Apenas asumimos, lo primero que hizo el Estado fue pagar un bono extraordinario para los jubilados que cobran la mínima en diciembre y en enero de 5000 pesos cada mes. Luego se hizo un aumento de suma fija en marzo y luego se volvió en junio, a otro aumento, esta vez, en términos porcentuales", señaló.

En ese contexto, el jefe de Gabinete dijo que "la inflación acumulada en el primer semestre hoy es del 14% y el aumento para los jubilados hoy es del 19%".

"Hace 4 años que los jubilados no le ganaban a la inflación y en este semestre el están ganando", enfatizó.

En tanto, dijo que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al que definió como "una política de escala sin precedentes donde el Estado nacional destina recursos directamente al pago de salarios", el 99,5% ha sido destinado a Pymes, el 27% fue a industrias y el 23% comercios y la mayoría son servicios y construcción".

Lo dijo al brindar este martes al presentar el Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que desde el año 2015 suscribe y promueve Argentina como país miembro de Naciones Unidas (ONU).

"Desde que asumimos, en 6 meses de gestión, 3 meses fueron de pandemia", dijo Cafiero en una teleconferencia realizada desde el Salón de Mujeres Arentinas de la Casa Rosada, y ratificó "el compromiso del Gobierno argentino ante la ONU para avanzar en políticas para mejorar la calidad de vida para los argentinos".

La pandemia y la asistencia del Estado

“El desarrollo y los posibles rebrotes de la pandemia son un enorme desafío para la comunidad internacional. En ese contexto, Argentina está cumpliendo con los compromisos asumidos, priorizando la vida en un contexto económico mundial particularmente complejo”, sostuvo Cafiero.

El jefe de Gabinete destacó además: “Que el compromiso de Argentina con la agenda 2030 para llegar a pobreza cero, es una política de Estado que está por encima del gobierno de turno".

Es justamente el compromiso que había asumido el ex presidente Mauricio Macri en 2015 al iniciar su gestión, que terminó con un índice que superó el 40%.

“No se trata de slogans, ni de frases hechas, en la que todos estamos de acuerdo y se enmarcan dentro de un consenso mundial; se trata de tomar decisiones políticas coherentes con los objetivos que se buscan”, puntualizó Cafiero.

Destacó que “como dijo el Presidente, como dirigentes políticos no tenemos tiempo para pesimismos, estamos y vamos a seguir trabajando para la transformación que nos comprometimos, con la ONU cuando adherimos a esta iniciativa, y especialmente con el compromiso que asumimos con los argentinos el 10 de diciembre, que es volver a poner la Argentina de pie”.

Agregó que a los sectores de la economía independiente autónomos y monotributistas fueron destinados 45.000.000 de pesos para créditos a tasa cero, se otorgaron 360.000 hay más de 500 mil créditos aprobados a monotributistas y autónomos. Terminaba hoy y el Presidente la extendió hasta el 31 de julio.

Finalmente, Cafiero defendió las políticas adoptadas en medio de la cuarentena al señalar que "la posibilidad de atomizarse e impactar en todo el sector productivo".

En esta nota:

NWS

Ovación

Show

Más Noticias