Anuncios

Cambios dentro del Gobierno: la Secretaría de Roberto Feletti formará parte del Ministerio de Economía

Este lunes, el Gobierno hizo un sorpresivo anuncio. ¿Cómo quedará conformada la cartera de Economía y por qué el cambio?
Roberto Feletti deberá responder a Martín Guzmán.

Roberto Feletti deberá responder a Martín Guzmán.

El Gobierno anunciará en las próximas horas que la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti, pasará a depender del Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán. Hasta el momento dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. El objetivo esta puesto en "la lucha contra la inflación".

"La verdad es que no podían trabajar juntos. Ya no daba para más, y se venía hablando el tema con Martín Guzmán. Ahora este funcionario encargado de control de precios sale de un ministerio y pasa a otro", contó en exclusiva el periodista de A24, Ramón Indart.

Con este reordenamiento de las políticas económicas, las medidas relacionadas al combate de la inflación estarán supervisadas de manera directa por Guzmán, fiel alfil albertista.

Embed

¿Qué implica el cambio dentro del Gobierno?

De este modo, Roberto Feletti -que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner- continuará en el Gobierno pero bajo la órbita de Guzmán, un funcionario fuertemente ligado al presidente Alberto Fernández. Esta decisión se conoce apenas 48 horas después de la reunión que mantuvieron Guzmán y Feletti, referentes de las dos posturas que están en disputa dentro del Gobierno.

Ambos venían de sostener diferencias públicas acerca del control de precios, pero decidieron reunirse para evaluar medidas contra la inflación. Por caso, Feletti insiste con reclamar una suba en las retenciones a las exportaciones de cereales, para frenar la suba de precios en el mercado interno. Pero Guzmán rechaza esta posibilidad y a cambio propone el impuesto a la "renta inesperada".

La "guerra contra la inflación" que anunció Fernández no ha tenido hasta ahora los resultados esperados, ya que los precios de los alimentos acumularon una suba cercana al 30% en el primer cuatrimestre del año.

El encuentro entre Guzmán y Feletti fue de gestión y rutina según fuentes oficiales, pero la decisión de que Comercio Interior pase a depender del Ministerio de Economía fue finalmente el eje central de esa reunión.