Casa Rosada

Alberto Fernández, sin agenda en la Argentina, enfrenta las discusiones por las tarifas y la inflación

Alberto Fernández retoma a la Casa Rosada tras la gira por Europa, con 3 temas clave a resolver: tarifas, inflación y la interna con Cristina.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada. Sin agenda oficial

Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada. Sin agenda oficial, el presidente retomó la gestión tras una semana de gira por Europa. ¿Qué temas deberá definir el Gobierno en una semana colmada de presiones económicas.

El presidente Alberto Fernández retomó este lunes su actividad en la Casa Rosada sin agenda oficial, pero con reuniones privadas con sus ministros y funcionarios más cercanos, en una semana que deberá afrontar la profundización de la grieta interna con Cristina Kirchner y los funcionarios que le responden a la vicepresidenta ante los graves problemas económicos por la inflación y la decisión política del Presidente de avanzar en los aumentos de tarifas.

El presidente y Guzmán ratificaron que seguirán adelante con los aumentos y la eliminación de subsidios en un sector de la sociedad, con la segmentación de tarifas, y "al funcionario que no le guste, ya lo dijo Alberto desde Europa: no podrá seguir", señalaron fuentes del Gobierno este lunes a este portal.

Alberto Fernández sin agenda en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Economía Martín Guzmán en dialogo con Georgieva

El presidente arribó este lunes a las 11 a la sede de Balcarce 50 sin agenda oficial confirmada, pero se espera que mantenga encuentros con el grupo de funcionarios más cercanos y ministros, para ponerse al tanto de la gestión luego de una semana de gira por España, Alemania y Francia, de la que el mandatario regresó el viernes a la medianoche. En su viaje dejó un mensaje ambiguo sobre su relación con la vicepresidenta y su eventual candidatura a la reelección en 2023.

En cambio, quien salió a hablar este lunes de la dura interna entre el presidente y la vicepresidenta, fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien como ex intendente con poder territorial en el conurbano bonaerense -junto al titular de Desarrollo Social, Juan Zabaletta- se convirtieron en los voceros y operadores políticos más cercanos al presidente, en la interna del Frente de Todos.

Katopodis advirtió en declaraciones esta mañana, que “hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, reclamó el ministro de Obras Públicas en declaraciones a El Destape Radio.

Katopodis fue el primero en salir a responder desde el albertismo, a la nueva embestida lanzada el viernes desde un acto en Lanús, por el hijo de la vicepresidenta, diputado y presidente del PJ de la provincia, Máximo Kirchner, quien apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y envió un mensaje al presidente: "cuando uno quiere conducir, también debe saber obedecer".

"Nosotros vamos a poder encarar todas las discusiones que tenemos que dar, si tenemos una coalición fuerte; si eso no ocurre, vamos a tener 4 o 5 partidos, 6 o 7 bloques y ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”, señaló el ministro de Obras Públicas.

Mientras el titular del INDEC, brindaba una conferencia de prensa este lunes para explicar los operativos del Gobierno para la realización del CENSO 2022 el miércoles 18, que será feriado nacional.

El jueves la Casa Rosada volverá a retomar su actividad plena con una nueva reunión de gabinete en pleno, convocada para las 7,30 de la mañana por el jefe de Gabinete Juan Manzur.

La anterior tuvo lugar hace unos 15 días, en la que según había anticipado A24.com Manzur expresó un mensaje contundente del presidente: "El plan económico es el que se acordó con el FMI, y al funcionario que no le guste, que se vaya".

s