Nuevo gabinete

Cambios en el Gabinete: cómo reaccionó el arco político ante las nuevas designaciones

El Presidente oficializó las modificaciones este viernes. El equipo estará encabezado por Juan Manzur como jefe de Gabinete. La medida recibió críticas y apoyo.
Alberto Fernández eligió a los nuevos ministros.

Alberto Fernández eligió a los nuevos ministros.

El presidente, Alberto Fernández, oficializó durante la noche del viernes los cambios en el Gabinete nacional, que estará encabezado por Juan Manzur como jefe de Gabinete. Desde los afines al Gobierno hasta la oposición, la medida recibió críticas y apoyos de todos los sectores del arco político.

Entre ellos, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo este sábado que Manzur, "reúne todos los requisitos para aportar una contribución muy importante en esta etapa" del Gobierno nacional y consideró que "ha sido muy buena la resolución de la integración del nuevo gabinete en virtud de un proceso de reorganización".

"Manzur es una persona muy experimentada, fue ministro de Salud, dos veces gobernador y fue legitimado con gran cantidad de votos en su provincia en las últimas elecciones", argumentó Capitanich esta mañana en declaraciones a C5N.

Críticas a los cambios en el Gabinete

Otro de los que salió a pronunciarse ante las modificaciones fue el diputado Fernando Iglesias, quien recordó un spot que hicieron, en 2015, en plena disputa por la gobernación bonaerense, Felipe Solá y Daniel Arroyo (en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de campaña del Frente Renovador) contra Aníbal Fernández. Se titulaba: “Drogas sí o drogas no”.

Allí decían: “La mamá y el papá en la provincia de Buenos Aires que están preocupados por la inseguridad, que están preocupados por los robos, que están preocupados porque se vende droga en el barrio, deberían pensar en serio, si Aníbal Fernández es la persona para manejar la Policía Bonaerense, que es manejar el cuidado de nuestros hijos”.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, también dedicó unas palabras contra Juan Manzur. “Solo alcanza con mirar Tucumán, una de las provincias más pobres, más clientelares, con más inseguridad y con más narcotráfico. Que el gobernador de la provincia sea el recambio me parece una aberración para el conjunto del pueblo argentino”, dijo en declaraciones a LN+.

Desde la izquierda también hubo críticas. “No escucharon el mensaje de las urnas, leyeron la carta del Arzobispo de La Plata”, afirmó la pre candidata del FIT Myriam Bregman. “Donde crece la derecha es en el gabinete”, agregó Nicolás del Caño.

https://twitter.com/myriambregman/status/1439193010718322694

El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart habló con C5N y disparó: “¿Tanto despelote por esto? Yo esperaba que los cambios tuvieran relación con el equipo económico, pero va a haber una continuidad con la economía”.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó: “El nuevo gabinete es a la medida de Cristina”. Según dijo, “todo es poco serio, es una improvisación”. Así, tildó a Cristina y Alberto Fernández de “hipócritas, que dicen una cosa en privado y otra en público”.

Por su cuenta, el diputado Mario Negri se sumó a las críticas y aseveró: “La confianza en la sociedad no es solamente con el cambio de nombre, es que le lleven al Congreso un programa que dé respuesta a la Argentina real, no a la lucha de poder”.

De la misma manera, el candidato a senador por Juntos por el Cambio en Córdoba Luis Juez cuestionó que “el Presidente quedó pintado y que Cristina va a manejar como le parezca”. “Esto es catastrófico, quedó claro: Cristina en el Senado de la Nación le acaba de armar el abinete a Fernández”, recalcó.

Se habló de
s