El comunicado de Cancillería por las Islas Malvinas
"La República Argentina reafirma sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su compromiso con una solución pacífica al diferendo con el Reino Unido", expresa el documento que fue difundido por redes sociales de Cancillería.
Asimismo, desde la cartera que conduce Gerardo Werthein expresaron "preocupación por los recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos" y solicitaron informes a las autoridades pertinentes.
"Esta preocupación se ha comunicado al Gobierno británico a través de una nota a su Embajada en Buenos Aires, reafirmando la determinación de la Argentina de defender sus derechos soberanos y su disposición a un diálogo constructivo en el marco del derecho internacional para encontrar una solución justa, pacífica y definitiva", indicaron.
Aviones británicos que aterrizaron de emergencia en Brasil
Según trascendió, cinco cazas Eurofighter Typhoon, un Airbus A400M (ZM4127) y un Voyager Airbus 330 KC2 (ZZ334) de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido de Gran Bretaña aterrizaron en la tarde del viernes pasado en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro, y hasta la 0 hora del sábado 9 de noviembre.
El portal Aeroin.net, que comunica sobre noticias de aviación en Brasil, informó que durante la tarde del 8 de noviembre hubo un aterrizaje de emergencia de cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), junto a un avión de transporte A400M Atlas y una aeronave de reabastecimiento Voyager.
aviones ingleses sobre islas malvinas.avif
Aviones ingleses sobre las Islas Malvinas.
Según se informó, los tres cazas con matrículas ZJ920, ZJ928 y ZJ942 se encontraban realizando un traslado a las Islas Malvinas (Falklands), con el objetivo de reforzar la seguridad para una futura visita del Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Luke Polland. En el camino a través del Océano Atlántico, tuvieron problemas para repostar combustible en vuelo y terminaron declarando emergencia y solicitando aterrizar en Galeão.
Los cazas iban acompañados de un Airbus A330-200MRTT (Voyager KC3) matrícula ZZ334 y un Atlas C1 (Airbus A400M) matrícula ZM417. Estos dos aviones tienen una función de reabastecimiento de combustible en vuelo y probablemente acompañaban al Typhoon en los traslados, para abastecer de combustible en la ruta.
Siguiendo lo reportado, el aterrizaje de emergencia se produjo a las 16:00 hora local, tocando pista en primer lugar los tres aviones de combate británicos, seguidos por los A400M y el Voyager, mientras desde el aeropuerto se activaba el protocolo de emergencia en estas situaciones.