Casa Rosada

Caravana de la Selección: el Gobierno cerró la Casa Rosada y no deja entrar ni a los periodistas

El Gobierno cerró la Casa Rosada y prohibió el ingreso de trabajadores y de la prensa acreditada para poner el edificio gubernamental a disposición de los festejos de la Selección. Alberto Fernández en busca de la foto con Messi.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Casa Rosada cerrada y vallada

La Casa Rosada cerrada y vallada, sin periodistas, lista para recibir a la Selección Argentina. ¿Habrá foto de Lío Messi desde el balcón? Foto. Archivo A24.com

El Gobierno nacional ordenó cerrar el ingreso de la Casa Rosada a "todos los trabajadores y trabajadoras, inclusive a la prensa acreditada" que cubre diariamente desde la sala de periodistas de la Casa Rosada, todo lo relacionado con el gobierno nacional, para poner el histórico edificio gubernamental de Balcarce 50, a disposición de los festejos de los campeones de la Copa Mundial Qatar 2022.

La medida anunciada el lunes por la noche, de improviso, fue justificada en un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Presidencia a cargo de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una "cuestión de seguridad", pero según denunciaron periodistas acreditados permanentes, se trata de una situación que no ocurrió nunca desde el regreso a la democracia en 1983.

El comunicado de Prensa de Presidencia difundido el lunes a las 21,30, horas previas al arribo al país de la Selección Argentina. Indicaba que "mañana habrá operativos de seguridad en toda la ciudad. Por esa razón, y por directiva de Casa Militar, la Casa Rosada permanecerá cerrada para trabajadoras y trabajadores, incluida la prensa acreditada. Solo se permitirá el ingreso de personal esencial. ¡Nos volvemos a ver el miércoles!".

La Casa Rosada no se cerró nunca, ni siquiera en la peor crisis económica y social, con las protestas y represión el 19 y 20 de diciembre de 2001, ni en los levantamientos carapintadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín que habían puesto en vilo la democracia, como tampoco en los días feriados normales, ni en eventos nacionales o internacionales como visitas de jefes de Estado.

Ante la polémica y los pedidos de rever la decisión, Cerruti dijo en su red social en Twitter: "Los periodistas pueden cubrir la fiesta en la plaza y en las calles y en cada lugar que el equipo campeón mundial se encuentre con su pueblo. La prioridad del gobierno hoy es garantizar que ese encuentro sea feliz. Los periodistas, a veces, no son protagonistas".

La respuesta oficial llegó en medio de un cruce de la portavoz con la diputada radical y expresidenta de la comisión de libertad de expresión de la Cámara Baja, Karina Banfi, que calificó la medida como "demencial" y un atropello a la libertad de informar y libertad de expresión.

https://twitter.com/gabicerru/status/1605182576192376832

En tanto, ante los pedidos de los periodistas acreditados permanentes para cubrir por dentro el histórico festejo de la Selección, que podría salir al balcón de la Casa Rosada para saludar a la gente, como hiciera Diego Maradona en 1986 con el presidente Alfonsín, Cerruti se limitó a responder:

"Lo lamento. Estamos llevando adelante todas las medidas pedidas por el protocolo. La prioridad del gobierno hoy es el encuentro del equipo campeón mundial con la gente. Que sea una hermosa fiesta. Vamos a cumplir todos los protocolos para que sea así", planteó.

Y agregó: "No hay información de gobierno ni política hoy, así que no pasará nada en la sala. Si quieren cubrir la fiesta, tienen en la plaza un lugar para prensa. Saludos!", dijo la vocera de Alberto Fernández ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Alberto Fernández puso la Casa Rosada a disposición de la Selección

alberto argentina.jpg
Alberto Fernández agradeció a la Selección Argentina por la victoria (Foto: Télam).

Alberto Fernández agradeció a la Selección Argentina por la victoria (Foto: Télam).

Tal como había anticipado A24.com, el presidente Alberto Fernández, tras arduas negociaciones con el titular de la AFA y el plantel de la Selección Nacional, puso a disposición de los jugadores la sede gubernamental, para que si lo desean, entren a saludar desde el histórico balcón que da a la Plaza de Mayo, conocido por acontecimientos políticos y deportivos históricos, desde Perón, pasando por Alfonsín, Cristina Kirchner y Maradona.

En ese marco, la Casa Militar, encargada de la seguridad del presidente y el edificio, dispuso un vallado especial en todo el perímetro que rodea a la Casa Rosada, previendo no cometer los mismos errores que no pudieron impedir los incidentes durante el velatorio de Diego Maradona el 26 de noviembre de 2020, cuando una el presidente terminó pidiendo orden por megáfono desde el balcón, a cientos de hinchas fanáticos que terminaron saltando las rejas y copando el interior de la Casa Rosada, incluido en Patio de las Palmeras.

Además, entre los preparativos esta mañana el Gobierno instaló un escenario frente a Balcarce 50 y pantallas gigantes desde donde está todo preparado para transmitir en vivo el saludo de la Selección.

En medio de un fuerte hermetismo, el plan del Gobierno es que el presidente reciba a los jugadores y al plantel técnico en un encuentro privado en un salón de la Casa Rosada, para que después los jugadores salgan solos al balcón, algo que si bien era el plan del Gobierno, la Selección no respondió si aceptaría o no, hasta último momento.

En ese marco, se fue modificando con el correr de las horas, el recorrido del micro descapotable que encabezaba ña caravana de la Selección Argentina para saludar a los millones de argentinos que desde la noche del lunes colmaron las autopistas Richieri y 25 de mayo, la avenida 9 de Julio y las calles porteñas para ver de cerca a Messi, y la Scaloneta con la Copa del Mundo Qatar 2022.

El operativo de seguridad fue coordinado por el titular de Casa Militar, Guillermo Guglielmi, los ministros de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y el ministerio de Seguridad de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.