Causa Vialidad

Causa Vialidad: por qué según la ley penal, Cristina Kirchner no irá presa y hasta podría ser candidata en 2023

A pesar de la condena en su contra para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner podría ser candidata. ¿Qué pasará con la vicepresidenta en caso de obtener nuevos fueros?
El operativo clamor por Cristina Kirchner presidenta comenzó meses antes de la sentencia (Foto: Télam).

El operativo clamor por Cristina Kirchner presidenta comenzó meses antes de la sentencia (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la Causa Vialidad.

Embed

Sin embargo, el veredicto condenatorio contra la vicepresidenta tiene por delante muchos años de proceso hasta que defina la Corte Suprema de Justicia probablemente.

¿Cristina Kirchner presa?

Luego del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, los jueces que declararon culpable a la ex presidenta, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, cuentan en primer lugar con 40 días hábiles para dar a conocer sus fundamentos.

A partir de ese momento, las partes van a poder apelar este fallo y esos recursos serán revisados por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Más allá de la velocidad con la que suele tratar sus expedientes, una resolución de estas características puede demorar entre dos y tres años.

Una vez conocido el fallo de Casación, todos pueden apelar a la Corte Suprema de Justicia, para lo cual existen dos vías. Por un lado, a través de un recurso extraordinario que primero evalúe la propia Casación y en caso de ser negado, ir en queja directa ante el Máximo Tribunal.

Embed

La Corte Suprema de Justicia tiene por delante también varios años hasta resolver. Será ese fallo el que determine el punto final de la causa.

Si la Corte convalida la condena dictada por el Tribunal, en el caso de Cristina Kirchner de detentar algún cargo público con fueros en ese momento, se deberá dar intervención al Congreso de la Nación para el eventual desafuero.

¿Cristina Kirchner candidata en 2023?

Frente a la posibilidad que la sentencia firme tenga por delante varios años, comenzó a resurgir la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones presidenciales.

El martes por la mañana, desde el Partido Justicialista, integrante mayoritario del Frente de Todos (FdT), salieron a respaldar fuertemente a la vicepresidenta.

“Las garantías constitucionales de la compañera Cristina Kirchner no fueron respetadas. La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira”, sentenciaron.

El contundente apoyo del PJ, replicado por los restantes partidos que integran el FdT, da cuenta que en el kirchnerismo ven en la sentencia contra la vicepresidenta una persecución.

En tal caso, no es descabellado imaginar que Cristina Kirchner podría ser candidata en las próximas elecciones. La vicepresidenta encuentra en su caso un espejo con lo sucedido con Lula Da Silva, quien luego de haber estado preso por la causa Odebrecht compitió y el próximo enero regresará a la presidencia de Brasil.

Si bien en su discurso posterior a la sentencia Cristina Kirchner aseguró que en 2023 no será “candidata a nada”, la presión de sus propios militantes podría hacerla cambiar de idea.

Se habló de
s