La CGT pide reunión con el Gobierno para acuerdo de precios y salarios por encima del 30% de inflación

02 de febrero de 2021 - 15:42
La CGT pide reunión con el Gobierno para acuerdo de precios y salarios por encima del 30% de inflación

La mesa directiva de la CGT analizaba este martes pedir una audiencia al Gobierno nacional para negociar un acuerdo tripartito entre Estado, gremios y empresarios, en línea con el objetivo de acordar un nivel de precios y salarios para contener la crisis económica y la creciente inflación que en enero, superó el 5% en algunos rubros.

Antes de ingresar al encuentro que se desarrollaba esta tarde en la sede de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), el secretario general adjunto de la CGT y jefe del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, adelantó que "hay una reunión prevista para estos días" con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para analizar el tema.

Sin embargo, desde la cartera laboral aún no confirmaron la fecha concreta de la convocatoria a la CGT y a empresarios, que podría ser, según admiten en la Rosada, en el transcurso de esta semana.

¿La CGT aceptará paritarias del 32 %?

Rodríguez advirtió que la CGT no aceptará la imposición de topes en las paritarias, pero destacó que desde el Gobierno nacional "hablan de la necesidad de que las paritarias cierren dos o tres puntos por encima de la inflación" y afirmó que: "si lo logramos será un paso adelante".

"También surgió el tema salarios, sobre el cual el Gobierno ya tuvo su reunión de Gabinete Económico Social y largó alguna punta de información, referido a la posibilidad de alcanzar un pacto sobre salarios y precios", indicó el dirigente gremial.

Rodríguez se refirió así a la reunión del gabinete económico que la semana pasada encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán y anunció la convocatoria al acuerdo económico y social.

Más tarde, el propio presidente Alberto Fernández, anunció ante inversores en una videoconferencia del Foro de Davos, que la Casa Rosada trabaja en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para crear el Consejo Económico y Social.

" Tenemos que escuchar y ver cuáles son las propuestas, porque no podemos congelar los salarios en un 30 por ciento, que es la pauta del presupuesto 2021 para la inflación", dijo el sindicalista alineado con el Gobierno.

Y agregó: "El Gobierno habla de un 29 por ciento y nosotros consideramos que será más alta", dijo Rodríguez y añadió: "Hasta que no haya una posición oficial firme y detalles concretos, no podemos tomar ningún juicio de valor".

"Desde el Gobierno están hablando de la necesidad de que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación. Si lo logramos, es un paso adelante y nosotros vamos a poner el hombro para que esto suceda", anticipó Rodríguez.

Sobre el objetivo de alinear precios y salarios, Guzmán sostuvo que "el Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación".

Por su parte, Héctor Daer, uno de los líderes del triunvirato de la CGT explicó que el objetivo del pedido de audiencia al Gobierno es "conocer la propuesta "sobre el acuerdo de precios y salarios".

La Casa Rosada busca que el acuerdo de precios y salarios gire en torno al 29 por ciento de inflación como se planteó en el Presupuesto 2021 y evitar que se dispare a porcentajes mayores, como sugieren algunos economistas.

Independientemente de la conversación de la CGT con el ministro Moroni, los sectores empresarios también tendrán que unificar criterios, puesto que algunos ya manifestaron no estar convencidos de avanzar en un acuerdo de esta naturaleza.