Las elecciones provinciales de Chubut fueron las últimas antes de las PASO. Pero más allá de este dato del calendario, tuvieron una importancia fundamental en el mapa político nacional y dejan algunas lecciones de cara a los comicios que vienen.
Las elecciones provinciales de Chubut fueron las últimas antes de las PASO. Pero más allá de este dato del calendario, tuvieron una importancia fundamental en el mapa político nacional y dejan algunas lecciones de cara a los comicios que vienen.
Quizás sea el dato más importante de la elección en Chubut: por primera vez desde 1983, la oposición va a tener más gobernadores que el peronismo si se mira el mapa de la Argentina. Esto se daría si se confirma el resultado del escrutinio provisorio en Chubut y si se repiten los resultados de las PASO de Mendoza, Santa Fe y Chaco. Se descuenta que la Ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio va a retener el distrito.
Esto es:
Juntos por el Cambio (9)
Unión por la Patria (5+1)
Se descuenta que el oficialismo va a ganar en Catamarca, que se sumaría a esta lista:
Provinciales (5)
Cada uno de estos provincialismos tiene sus matices. ¿Hasta qué punto se puede considerar al massista salteño Sáenz como un partido provincial? ¿El peronismo de Córdoba no es peronista? ¿El nuevo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, hubiera llegado sin aval de Juntos por el Cambio nacional? Hay matices, pero todos se reivindican como partidos provinciales con autonomía respecto a los grandes conglomerados nacionales.
En duda (3)
Las tres provincias se pueden inclinar para un lado o para el otro.
En sus mejores años, el radicalismo -como antagonista histórico del peronismo- había logrado tener 7 provincias (en 1983 y 1999). Por lo tanto, este triunfo de Juntos por el Cambio implica una marcar récord para la oposición.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta compartieron el escenario con Nacho Torres. Los dos hablaron de la importancia de la unidad y del cambio. Y hasta se permitieron algunos chistes entre ellos.
Está todo mal... ¡Muy mal! Pero la del domingo fue una imagen que marca que hay posibilidad de entendimiento.
Esta vez si tuvo un candidato oficial de La Libertad Avanza. César Treffinger sacó 13,1%. Lo suficiente para casi complicarle la elección a Ignacio Torres. Treffinger pudo captar el voto bronca local y casi pone en apuros a Torres: sus votantes eran opositores que podían dudar entre las dos opciones.
"Ojo que al final nos sacó más votos a nosotros que a ellos", relataba un estratega que trabajó para la campaña del peronismo.
Tanto en el oficialismo como en la oposición van a tener que revisar el rol de Milei en la campaña. ¿A quién le roba más votos?
Poco más del 65% para una elección general de gobernador. Suena poco, más allá de alguna inclemencia climática. También es un punto a revisar y que preocupa mucho (especialmente al oficialismo) de cara a las PASO. ¿Qué pasa si la gente no va a votar? ¿A quién beneficia y a quién perjudica esa abstención?
Si se confirma la derrota, el peronismo (en este caso provincial) tendrá que hacer un mea culpa. ¿Qué errores de gestión los llevaron a ese nuevo lugar? Una pregunta similar tendrá que hacerse el el oficialismo nacional para encarar los días de campaña que quedan hasta las PASO y hasta las generales.