alarma

Cierra el G20 y se despejan las últimas dudas sobre el documento final

Cierra el G20 y se despejan las últimas dudas sobre el documento final

Qué pasa. A partir de las 10 los líderes del G20 se reunen para terminar de debatir los temas planteados para esta cumbre. En las discusiones plenarias de hoy tocan los temas "construyendo consensos" y “Aprovechando las oportunidades”. Eso desde lo formal. Desde lo informal seguirán "hasta último minuto" las conversaciones para intentar consensuar un documento firmado por todos los mandatarios.

Cuándo se sabe si hay acuerdo. Formalmente se comunicará a las 14.45 cuando Macri dé una conferencia de prensa como presidente de la Cumbre de este año. 

En qué hay diferencias. 

  • En lo que tiene que ver con el comercio internacional hay diferencia entre Estados Unidos y China. También la Unión Europea cuestiona ciertas prácticas "proteccionistas" por parte de Estados Unidos.
  • En "ambiente" no hay consenso sobre cómo mencionar al Acuerdo de París que promueve acciones para reducir el impacto del cambio climático. Estados Unidos no quiere que se mencione ese tema porque considera que afecta al desarrollo económico (y al trabajo) de su país. Los Europeos quieren que el acuerdo esté mencionado.
  • El documento será lo más corto posible, de modo de evitar los temas más conflictivos.

Qué más puede pasar (más allá de Argentina). Después del plenario, los líderes tienen reservadas salitas para poder tener sus reuniones bilaterales. Hay expectativa además por la cena entre Trump y el chino Xi Jinping en que se espera puedan limar las asperezas entre sus países.