Segunda ola

Ciudad dice que dejó de crecer la curva de contagios y Provincia registra una desaceleración de casos

Quirós explicó que "la curva está prácticamente horizontal". Su par bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que "hay pequeños indicios de que se está desacelerando" en el territorio bonaerense.
23 de abril de 2021 - 10:42
Ambos ministros aclararon la importancia de bajar la cantidad de casos. Hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama

Ambos ministros aclararon la importancia de bajar la cantidad de casos. "Hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama", indicó Gollan (Foto: Télam).

El reporte sanitario del Ministerio de Salud de la Nación de este jueves reportó 27.216 casos diarios y 537 fallecidos, cifra que perturbó especialmente por la cantidad de decesos. Sin embargo, tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de la Ciudad ven datos alentadores en la curva de contagios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el distrito argentino más afectado por la segunda ola de Covid-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó este viernes que en los últimos diez días "la curva de contagios de coronavirus dejó de crecer vertiginosamente" y "se estabilizó" en el territorio de la Capital, aunque aseguró que "es necesario que descienda" para que mejore la situación en el sistema de salud.

"En los últimos diez días, el promedio diario de casos en la Ciudad se estabilizó, hay un cambio en la pendiente ascendente que tenía la curva, pero eso no es suficiente; necesitamos que la curva descienda", afirmó Quirós en una conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que el R (índice de contagiosidad) está en 1,03 y señaló que "la curva de contagios está prácticamente horizontal" porque "los casos dejaron de crecer", aunque recordó que "hay que hacer un esfuerzo enorme en las próximas semanas para bajar el número de casos" por la situación de tensión que se vive en el sistema sanitario, con la saturación del servicio de camas de terapia intensiva, especialmente a nivel privado.

Testeos rápidos en estaciones de trenes (Télam)

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que "hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios" en la provincia de Buenos Aires. "El primero es la disminución de los llamados a la línea 148; otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados", dijo Gollan ayer al canal América.

En este sentido, puntualizó que la foto que tenemos hoy "es la de hace 15 días. Creemos que el resultado de las medidas que se han tomado van a verse en tres o cuatro días más".

Sin embargo, el funcionario bonaerense resaltó la importancia de que la ciudadanía cumpla con las restricciones y los cuidados porque "las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir más pacientes. Hoy, aunque pagues, no tenés asegurada una cama".

Por esta razón es que Gollan defendió la medida de compartir las camas del sector público con el privado en la Provincia para mejorar el sistema de asistencia.