Segunda ola

Ciudad vacunará a los docentes y personal estratégico: ¿cómo anotarse y cuándo?

El ministro de Salud porteño confirmó que los adultos mayores de 18 años con condiciones de riesgo y los trabajadores de áreas claves podrán empadronarse.
Los docentes forman parte de los grupos estratégicos que podrán anotarse desde hoy. También podrán hacerlo las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo. (Foto: archivo)  

Los docentes forman parte de los grupos estratégicos que podrán anotarse desde hoy. También podrán hacerlo las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo. (Foto: archivo)

 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este martes que entre esta semana y la que viene el gobierno porteño vacunará a los docentes y trabajadores educativos contra el Covid-19. La medida busca fortalecer la educación presencial, modalidad que eligió mantener el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que fue criticada ayer por el presidente Alberto Fernández.

Los docentes forman parte de los grupos estratégicos que podrán anotarse desde hoy en la página buenosaires.gob.ar/vacunacovid. También podrán hacerlo las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo.

"Los trabajadores de la educación, de seguridad, de desarrollo humano y territoriales, de los comedores, todos pueden a partir de ahora empadronarse y serán vacunados a lo largo de esta semana y la semana próxima con las vacunas que el gobierno nacional nos ha hecho entrega y tienen prometido hacer a lo largo de la semana", explicó Quirós.

¿Cómo empadronarse?

- Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

- Completar el formulario de datos personales.

- Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Con este anuncio, el gobierno porteño avanza con el último tramo de la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19. La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. Por otro lado, la Etapa 5 contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo.

vacunas covid-19 caba.png
En CABA se abrió la inscripción para dar inicio a la cuarta y quinta etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

En CABA se abrió la inscripción para dar inicio a la cuarta y quinta etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

¿Quienes son personal estratégico?

- Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

- Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.

- Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

¿Cuáles son las condiciones de riesgo?

  • Obesidad(índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular(insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
  • Diabetes.
  • Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)
  • Cirrosis.
  • HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).
Se habló de