Educación

Clases presenciales los sábados y en contraturno: cómo se recuperarán los contenidos en la Provincia y quiénes deberán asistir

Axel Kicillof anunció la medida que regirá en todas los niveles de educación. Se incorporan 30.000 docentes para desarrollar la iniciativa.
Los estudiantes bonaerenses podrán recuperar los sábados los contenidos perdidos en la pandemia. (Foto: archivo)

Los estudiantes bonaerenses podrán recuperar los sábados los contenidos perdidos en la pandemia. (Foto: archivo)

El gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de un programa que incluirá clases presenciales a contraturno y los días sábados para los estudiantes que atraviesan trayectorias educativas más vulnerables, quienes necesiten afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

El objetivo de la medida, que fue anunciada este martes en una conferencia de prensa por el gobernador, Axel Kicillof, tiene entre sus objetivos "recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia" de coronavirus.

El programa estará enfocado en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las secundarias de gestión privada, pero que reciben un aporte económico estatal.

Para la puesta en práctica de esta medida, el gobierno provincial convocó a más de 30.000 docentes, que planificarán las actividades en conjunto con los equipos directivos y de Orientación Escolar de cada escuela.

kicillof-vacunalibre-50años.jpg
Kicillof anunció segunda dosis libre para mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires (Foto: Telam).

Kicillof anunció segunda dosis libre para mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires (Foto: Telam).

¿Qué es el programa Más ATR y cuántos estudiantes alcanza?

El refuerzo escolar comenzará en los próximos días y se llevará a cabo hasta diciembre próximo. Tras las vacaciones de verano, volverá a implementarse entre febrero y marzo del próximo año.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza + ATR está destinado a los más de 4.000.000 de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

Agustina Vila (1).jpg
La directora general de Cultura y Escuelas, Agustina Vila, se refirió a la medida de dictar clases los sábados y en contraturno.

La directora general de Cultura y Escuelas, Agustina Vila, se refirió a la medida de dictar clases los sábados y en contraturno.

"Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran”, dijo la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila.

¿Cómo se reforzarán y recuperarán los contenidos educativos perdidos?

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación provincial precisaron que las actividades se desarrollarán en las escuelas "de lunes a sábado, de manera complementaria a la jornada habitual, sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo".

La convocatoria de 30.000 docentes para integrar los equipos de trabajo de las escuelas requirió una inversión de 2.500 millones de pesos, indicó el gobierno de Kicillof. Además, se abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

Clases presenciales en la provincia de Buenos Aires.jpg

Para las niñas y niños del nivel Inicial, la preparación estará destinada al comienzo de la educación primaria de quienes están en el último año del Jardín. En los casos de los niveles primario y secundario, los docentes acompañarán a los estudiantes por medio de actividades elaboradas para atender las diferentes trayectorias.

¿Quiénes decidirán qué alumno debe cursar los sábados o a contraturno?

Las autoridades de cada escuela informarán a las familias si el estudiante debe participar de las actividades como condición obligatoria para pasar de grado o año. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada alumno.

conferencia de prensa Educación (1).jpg

“Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes, concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, consideró Vila.