Casa Rosada

Colectivos: Nación confirmó el aumento de 40% pero hay dudas sobre el precio del boleto en Ciudad

Se empantana otra vez la discusión entre Ciudad y Nación. Nación confirma un aumento del 40% pero en Ciudad podría ser más alto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los gobiernos nacional y de la Ciudad definen cómo será el traspaso de 32 líneas de colectivos y los aumentos de boletos. (Foto: archivo).

Los gobiernos nacional y de la Ciudad definen cómo será el traspaso de 32 líneas de colectivos y los aumentos de boletos. (Foto: archivo).

El Gobierno nacional ratificó este miércoles que el traspaso de la administración de las 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo "sí o sí con una decisión consensuada" y que no habrá una decisión compulsiva o unilateral, por lo que tras una extensa reunión este martes, de no llegar a un acuerdo, continuarán las negociaciones que ya llevan varios meses sin definición.

El apuro del Gobierno nacional en traspasar la administración de las 32 líneas de la Ciudad, radica en la decisión de eliminar subsidios directos a la Ciudad de Buenos Aires por $14.000 millones de pesos anuales (1.166 millones de pesos mensuales aproximadamente) ante el reclamo del resto de las provincias que denuncian inequidad en la distribución de fondos del Tesoro nacional pero también en la necesidad del gobierno de reducir los gastos de subsidios en el marco del acuerdo con el FMI para cumplir las metas de bajar el déficit fiscal.

Según fuentes del Ministerio de Transporte nacional, este miércoles se discutió el proyecto de borrador para concretar el traspaso, en el que Nación incluye a la Ciudad en el fondo compensador que distribuye entre todas las provincias por unos 46.000 millones de pesos anuales, para colaborar en la sustentabilidad del sistema en todo el país.

"Ciudad pidió 15 días más para responder pero tampoco llevó una propuesta alternativa", dijeron fuentes oficiales a A24.com. Al finalizar el encuentro, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, confirmó que Nación evalúa aplicar un aumento del 40% en los boletos de las líneas de colectivo del área metropolitana, y que lo anunciará "en las próximas semanas". En caso de concretarse el traspaso de las líneas a la Ciudad, será la gestión de Larreta la que deberá definir las nuevas tarifas y si subsidia o no parte del precio.

Por parte de Nación estuvieron presentes: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y el director nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello.

Reunión entre Nación y CABA en el Ministerio de Transporte, por el traspaso de 32 líneas de colectivos en la Ciudad..jpeg

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron en la reunión la secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, Manuela López Menéndez; la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli; y la gerente operativa de Colectivos, Natalia Neri; y Claudia Torres.

La Ciudad seguirá recibiendo subsidios nacionales a los usuarios de la Tarjeta Sube que tengan el subsidio social con el 55% de descuento en los pasajes y el Gobierno nacional se hará cargo de anunciar el aumento de los boletos, pagando el costo político de la medida que afectará a la inflación de bolsillo de los usuarios de todo el AMBA.

La discusión en realidad se da por el costo político de los aumentos en los boletos de colectivos que deberán pagar ya sea el gobierno nacional o la Ciudad de Buenos Aires cuando tengan que ordenar las nuevas escalas de precios que pagarán los usuarios a partir del 1° de julio, como había anticipado A24.com.

En la Casa Rosada había malestar por las críticas del gobierno de la Ciudad al anuncio del secretario de Transporte, Giuliani, de la escala de aumentos que prepara el gobierno para los colectivos del AMBA a partir de julio que rondarán un 40%.

"Tienen la Tarjeta Sube seguirán recibiendo el subsidio nacional por el atributo social. En el AMBA hay casi 4 millones de usuarios que pagan el 55% del boleto", señalan y agregan que CABA será incluida en el régimen de beneficios que otorga a todas las provincias mediante el fondo compensador implementado por la Nación en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Nación se centra para presionar a CABA a concretar el traspaso, en que se está incumpliendo el marco legal que como la constitución de la ciudad indica que es parte de la Autonomía de la Ciudad administrar sus servicios públicos, como la justicia, la policía, el transporte, entre otros.

Pero también se apoyó en el reclamo de los gobernadores que aducen que el resto del país paga el boleto de colectivos más caros mientras el Tesoro nacional subsidia de manera directa solamente a la Ciudad.

Desde el Gobierno nacional también se oponen a la implementación de un "boleto federal" porque lo consideran una "intervención directa del gobierno nacional en la decisión de todas las provincias". Integrar a todas las provincias en el fondo compensador es la solución que plantea el gobierno nacional. El tema fue llevado por el oficialismo a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

¿Cómo es el borrador que Nación le presentó a la Ciudad?

Según pudo saber A24.com el borrador que Nación entregó (y que Ciudad se tomará 15 días para responder) plantea lo siguiente.

1) Ratificar lo que legalmente corresponde según el artículo 2° de la Ley N° 26.740, es decir, que la Ciudad ejerza en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros de transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio.

2) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

3) La Nación ofrece continuar asistiendo a los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros correspondientes al territorio de CABA con el pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, y “Boleto Integrado”, y las que se generen de las “Comisiones Sube”.

4) Mantener y aplicar como método de percepción de boletos el sistema SUBE.

5) Los órganos técnicos de la Secretaría de Gestión de Transporte y de la CNRT prestarán toda la colaboración que les sea requerida con el objetivo de asegurar la continuidad de las tareas de control, regulación y fiscalización del servicio. Llevar adelante una mutua colaboración e intercambio de la información para proteger los intereses de los usuarios y usuarias.

6) La Ciudad será la única responsable de los créditos y deudas que tengan causa posterior a la fecha del traspaso.

7) Coordinar los recorridos entre las 32 líneas en cuestión y las líneas de servicios que vinculan la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, para optimizar los servicios, mejorar las condiciones de la oferta de los mismos, readecuar los parámetros operativos.

8) La Ciudad coordinará la planificación y ejecución de estudios técnicos y de campo y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que se requieran.

9) Una vez aceptado el acuerdo, la Ciudad asumirá el compromiso de enviarlo inmediatamente a su Legislatura.

Se habló de
s