Congreso

Comienza la discusión por los subsidios al Transporte: ¿qué piden las provincias y por qué puede complicar a Larreta y Kicillof?

La Comisión de Transportes se reunirá esta tarde para debatir en torno a los costos futuros del boleto.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá este martes por la tarde para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional (Foto: archivo).

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá este martes por la tarde para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional (Foto: archivo).

La medidas, en caso de avanzar, podrían significar un revés para el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, dado que el boleto en sus jurisdicciones vale cuatro veces menos que en otros territorios del país.

Las iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior comenzarán a ser analizadas en el cuerpo asesor presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti, en una reunión programada para las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja.

Boleto federal, el reclamo de las provincias

Los gobernadores de San Juan, La Rioja, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco suscribieron recientemente a un documento que reclama por la federalización de los subsidios del transporte.

El pedido, que cada vez toma más fuerza, surgió a principio de año, en medio de los cruces entre el Gobierno Nacional y de la Ciudad por la quita de fondos.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar "de acuerdo" con esos reclamos.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del "Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros" para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

¿Cuánto vale el boleto en el AMBA y en otras provincias?

boleto-federal-provincias-amba.jpg

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%. Hace casi dos semanas, el boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe se incrementó un 17% por una decisión conjunta entre los municipios.

La tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, $18.

Aumentará el boleto del colectivo y el tren en el AMBA

colectivo-60-20190429-683817.jpg

Hasta tanto se resuelva el pedido realizado desde las provincias, la tarifa mínima del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras el más utilizado -de 3 a 6 kilómetros- costará $28, de acuerdo con un plan de incremento tarifario que también incluirá a los trenes, confirmó el viernes pasado el secretario del área, Diego Giuliano.

"El aumento sería (este mes de junio) de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28", y se hará efectivo tras las audiencias correspondientes, explicó el secretario de Transporte de la Nación.

También se incluirá a los trenes metropolitanos "en el proceso de aumento" y sus valores tarifarios se conocerán en los próximos días.

El último aumento en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019, pese a que desde ese momento hubo adecuaciones tarifarias en el interior del país.

s