Revisión paritaria

Comercio cerró el año paritario con un aumento del 54% y el básico quedó en $90.000

Las partes pactaron un incremento salarial del 13% sobre las escalas de remuneraciones básicas y se otorgará en dos tramos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Comercio cerró paritarias en el Ministerio de Trabajo.

Comercio cerró paritarias en el Ministerio de Trabajo.

La Federación de Comercio cerró la revisión paritaria sectorial y pactó 13 puntos adicionales al entendimiento previo. El incremento se pagará en dos tramos no remunerativos y no acumulativos. Este último aumento para el año paritario 2021, que va desde 1° de abril del año pasado hasta el 30 de marzo del 2022, representa una paritaria total del 54%.

De esta manera, el básico conformado será de 90 mil pesos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME, UDECA y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron al reajuste del acuerdo firmado en abril de 2021, para la actividad mercantil .

¿Cómo se aplicará el aumento?

El incremento del 13% se abonará en dos tramos consecutivos: 3% en el mes de febrero de 2022 (adicional el 8% previamente pactado en el acuerdo del día 27 de abril 2021 para la paritaria vigente), y 10% en el mes de marzo de 2022.

Mientras lo consensuado mantenga su condición de no remunerativo, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación en presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

dinerpo - pesos- plata 02.jpg
Comercio cerró el año paritario con un aumento del 54%.

Comercio cerró el año paritario con un aumento del 54%.

Las partes volverán a negociar en abril, cuando comience el nuevo año paritario 2022.

Paritarias en un contexto inflacionario

Uno de los puntos claves para evaluar el poder adquisitivo de los trabajadores es contrastar sus ingresos con la inflación. Si se compara con la inflación 2021 que fue del 50,9%; la ecuación es positiva.

Sin embargo, el año paritario comenzó en abril pasado y terminará en marzo de este año. En este contexto, especialistas consultados por A24.com estimaron que la inflación 2022 rondará entre el 55% y el 60%. Específicamente, no se conoce el nivel de aumentos durante enero, pero un informe de la consultora Focus Market vaticinó que la inflación general en el primer mes del año parte del 4%.

Al momento resta esperar a que pase el primer trimestre para conocer a ciencia cierta el incremento interanual en los precios y el estado en que quedan las paritarias respecto al poder adquisitivo.

Se habló de