NiUnaMenos

Cómo será el debate del aborto: más de 30 expositores y denuncias en caso de escraches

Cómo será el debate del aborto: más de 30 expositores y denuncias en caso de escraches
 Embed      
Aborto pañuelo Congreso
Aborto pañuelo Congreso

Luego del envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Poder Ejecutivo al Congreso, Sergio Massa encabezó una reunión con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que serán intervinientes en el tratamiento. Si bien restan definir detalles, se especula con que haya entre 30 y 60 expositores y se buscará evitar escraches a los legisladores.

El proyecto pasará por las comisiones de Legislación General (que será la cabecera), Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal. Las cuatro están presididas por legisladores a favor del aborto legal. Salud será, por otro parte, la cabecera para el Plan de los Mil Días y tendrá giro también a Presupuesto.

De todos modos, el próximo jueves 26 de noviembre formalizarán por acta el esquema de cómo será el funcionamiento de esas comisiones. Allí confirmarán, además, la cantidad de expositores -que podrían ser entre 30 y 60- que serían divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.

Si bien cada bloque podrá brindar opciones para los expositores, la primera reunión informativa será con los miembros del Poder Ejecutivo: Ginés González García, Vilma Ibarra y Daniel Arroyo.

Denuncias por escraches

Una de las principales quejas que presentaron algunos legisladores -sobre todo del interior del país- fue haber recibido escraches y persecución por sus votos durante el tratamiento en 2018. Es por eso que se buscará promover que se eviten las "adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso", según informaron.

En caso de que ocurran escraches en domicilios, celulares y cualquier tipo de agresión, la Cámara de Diputados realizará la denuncia penal correspondiente, ya que se "vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores".