Cambios en el gabinete

Con apoyo de Casa Rosada, Juan Manzur quiere impedir que su vicegobernador asuma en Tucumán

El gobernador no quiere que su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, asuma a la Gobernación de Tucumán a pesar de que es su sucesor en la cadena de mando.
El gobernador

El gobernador, quien asumirá como jefe de gabinete del Gobierno nacional, no quiere que su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, asuma a pesar de ser su sucesor natural.

Ante la inminente asunción de Juan Manzur como jefe de gabinete queda al descubierto el conflicto político de su sucesor en la gobernación de la provincia de Tucumán. El mandatario se mudará a la Casa Rosada para desempeñar su nuevo rol. Pero mantiene un enfrentamiento con quien es su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien pretende reemplazarlo a pesar de la resistencia de la línea oficial.

El conflicto comenzó en marzo por la designación del Defensor del Pueblo. Mientras Manzur apostaba por Fernando Juri Debo, Jaldo buscaba que un hombre suyo, Eduardo Cobos, ocupara ese puesto. Finalmente, quedó éste último.

Como parte del acuerdo con Alberto Fernández, el mandatario tucumano apostó a que un hombre de su confianza se hiciera cargo de la gobernación aunque su sucesor natural en el poder sea precisamente Jaldo.

Interna en Tucumán

La crisis en esa provincia explotó cuando Fernández viajó a La Rioja y Jaldo anunció que se haría cargo de la gobernación. En principio, Jaldo habría aceptado la premisa de Manzur a cambio de un puesto en el Ministerio de Interior o en otra dependencia oficial. Sin embargo, luego revisó su postura y comenzó a meter presión avisando que no dejaría la gobernación.

"Tendría que dejar el cargo", aseguraron desde el entorno del mandatario en relación a Jaldo.

Ante esta situación en Tucumán existes dos posturas: una si Jaldo debe asumir como reemplazante natural de Manzur, otra si debe haber nuevas elecciones para definir un nuevo gobernador.

La línea de sucesión del poder revela que la trama política es más compleja para negociar: en principio Regino Amado, titular de la Legislatura, responde a Jaldo, y luego se encuentra Sergio Mansilla, que responde a Manzur y preside el bloque Lealtad Peronista.

Elecciones PASO 2021 en Tucumán

Ambos dirigentes se enfrentaron en las PASO del domingo 12 de septiembre. La lista de Manzur se impuso con el 60% de los votos sobre la de su vice en la interna del Frente de Todos.

Desde Buenos Aires se especula que Jaldo no podrá resistir la presión del Gobierno nacional y aseguran que tiene hasta este domingo para responder a la demanda de la Casa Rosada y despejar el camino.

Por otro lado, Jaldo ya señaló que quiere gobernar Tucumán a partir de 2023, principalmente porque Manzur no podrá presentarse a la reelección porque ya cumplió con los dos mandatos seguidos.