"No es falta de empatía, era una entrevista que estaba pautada antes de conocerse los datos del INDEC", se defendieron en Balcarce 50. Se desligaron de responsabilidades de la crisis que aumentó 12 puntos la pobreza en 10 meses de gestión libertaria atribuyendo la crisis a la herencia del kirchnerismo.
Cerca de Milei ratificaron el plan de ajuste y "motosierra hasta el final", mientras empiezan a preparar el terreno para las elecciones legislativas del año que viene, y dicen no temer a un desborde de la crisis social.
Un día después de conocerse los números del INDEC que marcaron que más de 15 millones de argentinos son pobres y no alcanzan con sus ingresos a cubrir la canasta básica, desde distintas áreas del Gobierno avanzaron con nuevos despidos masivos en distintos organismos del Estado.
En la Casa Rosada descartan un aumento extra a los jubilados o aumentos salariales por encima de la inflación, y sostienen que "en esta transición solo mantendrán firme como asistencia los planes sociales universales como la AUH"; también tienen previsto eliminarlos cuando la economía empiece a crecer.
Con nuevos despidos en el Estado, buscan cumplir la meta de déficit cero del proyecto de Presupuesto 2025 que esperan que se empiece a tratar la semana que viene en el Congreso.
En la mesa chica del Gobierno, descartaron que se esté pensando en tomar medidas extra para aplacar los efectos de la pobreza y de la inflación en los salarios y jubilaciones. Tampoco harán nada para revertir los efectos de la caída del consumo en un 17% consolidando un grave escenario de recesión.
El vocero presidencial, Manuel Adorni lo dijo con todas las letras en su conferencia de prensa del viernes: "No nos vamos a hacer cargo del desastre que nos dejaron. En estos 10 meses de gobierno estamos corrigiendo todas las cosas y sabíamos que era una catástrofe, pero la pobreza no es culpa de este gobierno".
sandra pettovello papa francisco.jpg
"Creemos que solo la política de equilibrio fiscal y déficit cero nos llevará a traer inversiones y crecimiento económico, que es la única manera de bajar la pobreza", dicen en Casa Rosada en la misma semana en que Milei recibió duras críticas del Papa Francisco por la "represión" en contra de manifestaciones de jubilados y trabajadores en rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria.
Ahora, el Gobierno se prepara para enfrentar otra semana de protestas, con la marcha universitaria en contra del veto a la ley de Financiamiento Universitario, mientras lanza una contraofensiva en contra de los gremios aeronáuticos, y prepara para firmar un decreto para avanzar en la ley de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Pero cuando se los consulta sobre el tiempo que llevará la salida de la "transición" en el gobierno prefieren no dar fechas concretas. "No sabemos cuando empezará el crecimiento, será cuando la inflación sea 2,5 o debajo de 1, pensamos en marzo", se animó a vaticinar un alto funcionario con despacho en Balcarce 50 ante la consulta de A24.com.
Y agregó: "Cuando despedimos empleados del Estado creemos que estamos ayudando a los chicos pobres del impenetrable en el Chaco".
En la Casa Rosada, desde que empezó el ajuste en el Estado, evitaron dar números concretos de despidos de cntratados que vencían a fin de este mes, que los gremios calcularon en unos 65.000 empleados públicos. "Las decisiones las toman las autoridades de cada ministerio y organismo del Estado", se excusan.
Según denunció el gremio de Empleados Estatales ATE, en medio de la polémica por la pobreza desde el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello el mismo jueves 26/9 a la noche trabajadores de esa cartera "han recibido vía mail, las notificaciones de despidos, en diferentes sectores, sin criterio alguno y de forma arbitraria" y denunciaron que "han vaciado áreas enteras y han hecho del Estado un Estado ineficiente y disfuncional".
Mientras la Casa Rosada negocia con los gordos de la CGT -Guillermo Francos los recibirá el lunes en Casa Rosada- la nueva reforma laboral reglamentada por el Gobierno esta semana.
Milei lanza su partido en Parque Lezama con la mira en las elecciones legislativas de 2025
Milei en el Movistar Arena en el acto de cierre de campaña 2023. Como un rockero volverá a presentar un libro ahora en el Luna Park..jpg
Javier Milei cedió los derechos económicos de su libro. (Foto: archivo)
Con el slogan: "Volvemos a Lezama. Esto recién empieza", el oficialismo convocó al acto de Javier y Karina Milei para lanzar en la Ciudad de Buenos Aires el partido La Libertad Avanza a nivel nacional, con un acto en el anfiteatro del Parque Lezama. La idea es recordar los inicios electorales del presidente cuando cerró la campaña electoral que en 2021 lo catapultó como diputado nacional junto a la vice, Victoria Villarruel.
En el acto previsto para las 19 en Parque Lezama, Milei hablará a la militancia libertaria alrededor de las 20 con un discurso de tono de "barricada". Busca apoyo a 10 meses de gobierno y quiere sumar fuerzas para lo que considera, será la batalla electoral con la que LLA buscará con sello propio y aumentar su performance en el Congreso para sacar las leyes y reformas que le faltan.
Milei será el único orador. Estará acompañado en los alrededores del escenario por "el jefe", Karina Milei que se presentará como presidenta del partido a nivel nacional, y el resto de los armadores políticos de LLA, como Martín y Lule Menem, Sebastián Pareja, Guillermo Bornoroni, el vocero presidencial, Manuel Adorni y varios ministros.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLibertadAvanza/status/1839282668954886409&partner=&hide_thread=false