Comercio

Congelamiento de precios: un empresario advierte que habrá desabastecimiento

Mario Grinman se expreso en contra del congelamiento de precios e ironizó: "Es una aspirina para una enfermedad grave, provoca un alivio transitorio".
Grinman aseguró que los empresarios que participaron del debate fueron con el objetivo de alcanzar un acuerdo dialogado

Grinman aseguró que los empresarios que participaron del debate fueron con el objetivo de alcanzar un acuerdo dialogado

Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”, dijo Grinman en declaraciones a la radio santafesina LT9.

“Si yo soy un productor, si yo tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe”, agregó.

En ese sentido, agregó: "Si fuera tan fácil imponer control de precios, ¿por qué la medida es por 90 días y no por 4 o 5 años? Es una aspirina para una enfermedad grave. Provoca un alivio transitorio".

precios-maximos-editadojpg.jpg

El dialogo de los empresarios con el Gobierno: sin acuerdo

El líder empresario de la Cámara de Comercio, por otro lado, aseguró que los empresarios que participaron del debate fueron con el objetivo de alcanzar un acuerdo dialogado.

“Los empresarios, cuando vamos a dialogar con el gobierno de turno, tratamos siempre de colaborar, no importa cuál sea el gobierno. Tratamos de encontrar algunas cosas que a ellos les pueden servir para transitar cierto período con una relativa normalidad y entonces acordamos. Pero en esta oportunidad no pudieron acordar nada, le impusieron todo y dijeron 'es esto o vamos por la resolución o vamos a aplicar la (Ley de Abastecimiento) 20.680″, comentó.

“Tal es así que hay productos que retrotrajeron los precios antes del 1 de octubre cuando esos productos habían tenido un permiso por la secretaria de Comercio anterior, Paula Español, y este secretario Roberto Feletti retrotrajo todo”, lamentó el líder de la CAC.

Los supermercados grandes solamente atienden el 20 o el 30% del mercado, el resto está distribuido por todo el país, que va a tener muchos problemas. Es más fácil hablar con los 15 principales y el Gobierno, en una de esas, se da cuenta de que hay otros métodos para bajar los precios”, concluyó.

grinman cac.jpg
Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se expresó en contra del congelamiento de precios

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se expresó en contra del congelamiento de precios

En tanto para el dirigente, la complejidad que implica la determinación del precio de los productos es demasiado grande como para regularla de una manera efectiva.

“Hay un montón de componentes que tienen que ver con los productos. El 75% de las importaciones son productos necesarios para la producción nacional. Si usted va a una góndola de supermercado y tiene ganas de comprar una caja de jugo de naranja, la caja es importada, el conservante es importado, el colorante es importado. Y todo eso tiene que ver, por un lado, con el comercio administrado que está haciendo el Gobierno y con la disponibilidad de los dólares y a qué dólar para poder comprar. Ni hablar de los costos internos, impuestos. Ni hablar que en cualquier momento un sindicato te bloquea la empresa y no te deja trabajar por varios días. O sea que hay un montón de factores que hacen a que los costos argentinos sean altos”, se quejó.

“Pero claro, para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina, que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación”, dijo.

s