Casa Rosada

El reemplazo de Highton de Nolasco: "Si no es una mujer vamos a armar barricadas", amenazan las mujeres en el Gobierno a Alberto Fernández

Dura postura de funcionarias de gobierno para que Alberto Fernández designe a otra mujer en lugar de Highton de Nolasco. La danza de nombres.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras los últimos cambios de Gabinete

Tras los últimos cambios de Gabinete, Alberto Fernández se quedó solo con dos ministras mujeres. Tras las salidas de Marcela Losardo (Justicia); María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial) y SAbina Frederic (Seguridad) ahora le reclaman que elija a otra mujer en la Corte Suprema. 

“No hay otra ninguna posibilidad de que no sea otra mujer la que reemplace a Highton de Nolasco, y si no llegara a hacer así, vamos a armar barricadas”.

La frase se la escuchó decir en los pasillos de la Casa Rosada el martes a una de las mujeres más cercanas a Alberto Fernández, que desde que asumió, prometió ser "el Presidente que termine con el patriarcado" y sea recordado como el que instituyó la igualdad de géneros en la sociedad argentina.

La polémica por la cuestión de género en la Corte

Miembros de la Corte Suprema.jpg
Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.

Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.

Highton de Nolasco era la única mujer de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia, para la que ahora el titular del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, deberá buscar reemplazante.

Pero mientras el Senado aprueba el pliego que envíe el Presidente de la nación, que tiene un plazo de 30 días desde el 1 de noviembre, cuando se haga efectiva la renuncia presentada ayer, la Corte podrá seguir funcionando con solo 4 de sus miembros, todos hombres: Horacio Rosatti (electo recientemente Presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzzetti.

La polémica llega en medio de otra interna desatada en la Casa Rosada luego de que los últimos cambios de Gabinete forzados la vicepresidenta Cristina Kirchner, dejara al gabinete de 21 ministros, con solo dos mujeres, la titular de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, luego de la renuncia obligada de la ex titular de Seguridad, Sabina Frederic.

Antes, el año pasado Cristina Kirchner ya había forzado las renuncias de otras dos ministras que había designado Alberto Fernández al iniciar su gestión: primero fue el pedido de renuncia “entre los funcionarios que no funcionan” a la ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

La siguió meses más tarde, el pedido de renuncia a la amiga del presidente y ex ministra de Justicia, Marcela Losardo, también cercana a la jueza saliente de la Corte Highton de Nolasco, quien llegó al máximo tribunal de justicia en 2004 justamente propuesta por Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Además de Vizzotti y Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica de Presidencial, Vilma Ibarra, es otra de las funcionarias albertistas que defienden la paridad de género en los más altos cargos públicos, entre más de medio centenar de secretarias, subsecretarias y asesoras del Presidente.

La polémica sobre la cuestión de género en la sucesión de Nolasco en la Corte, pasó así a formar parte de las negociaciones que se abrieron en el seno del oficialismo, aunque la duda era qué nombre presentará el Presidente, y la duda es si será el Presidente quien decida el nombre de la sucesora en la Corte Suprema o también quedará en manos de la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo que está claro es que el oficialismo deberá negociar con la oposición para lograr el apoyo de los dos tercios del Senado.

s