Coronavirus

Coronavirus: el Gobierno implementará un pase sanitario para fomentar la vacunación de segundas dosis

Se trata de una "habilitación para las actividades de más riesgo y los eventos masivos en espacios cerrados". También se postergará el regreso de los vuelos directos a África por la nueva cepa Ómicron.
Coronavirus: el Gobierno implementará un pase sanitario para fomentar la vacunación de segundas dosis.
Coronavirus: el Gobierno implementará un pase sanitario para fomentar la vacunación de segundas dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que el Gobierno nacional, en conjunto con las 24 jurisdicciones del país, implementará un pase sanitario para "las actividades de más riesgo y los eventos masivos en espacios cerrados", con el fin de fomentar la vacunación con segundas dosis contra coronavirus.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Vizzotti encabezó una conferencia de prensa donde señaló que "se ha amesetado la vacunación de las personas entre 18 y 39 años con su segunda dosis" y remarcó la importancia de "completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos".

Si bien destacó que Argentina ya cubrió el "80% de toda la población con una dosis y el 63% con dos dosis", la funcionaria nacional sostuvo que "diciembre va a ser el mes de las segundas dosis", y agregó: "Necesitamos que todas las personas que no completaron sus esquemas se acerquen a vacunarse. Tenemos las vacunas disponibles, estimamos que son alrededor de 7 millones de personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y todavía no la han recibido".

En esa línea, anunció que "la propuesta desde el ámbito sanitario es un pase sanitario, una habilitación para las actividades de más riesgo y los eventos masivos y en espacios cerrados para las personas mayores de 13 años que tengan su esquema completo de vacunación".

Preocupación por la nueva variante Omicron

Como segundo eje de la conferencia, Vizzoti manifestó la preocupación de todas las jurisdicciones por la nueva cepa de coronavirus Omicron, detectada en el sur de África, y en ese marco comunicó que se postergará el reinicio de los vuelos directos al continente.

"Íbamos a reiniciar los vuelos a medado de diciembre pero vamos a postergar ese inicio de los vuelos directo", afirmó.

Sobre esta variante, Vizzotti comentó que "la OMS en el día de hoy la ha definido como una variante de preocupación" y que "es una variante que es más transmisible, aunque todavía falta generar más información sobre su letalidad y la cobertura de las vacunas".

En las últimas horas, tanto la OMS como la Unión Europea y Estados Unidos alertaron sobre el surgimiento de la nueva variante. En el caso del país norteamericano, el presidente Joe Biden dispuso prohibir el ingreso a Estados Unidos de viajeros provenientes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

s