Abuela generosa

La Corte Suprema intimó a Formosa para que informe si aún funciona el centro de aislamiento que fue denunciado

25 de febrero de 2021 - 18:02
La Corte Suprema intimó a Formosa para que informe si aún funciona el centro de aislamiento que fue denunciado

La Corte Suprema de Justicia intimó este jueves al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a que informe si sigue funcionando el centro de aislamiento al que eran trasladados y aislados los ciudadanos sospechosos de haber contraído coronavirus, así como sus contactos estrechos.

Leé también "Burros"
Alberto, con todo respeto, pocas veces un Presidente ha dicho tantas incoherencias juntas, aseguró Baby Etchecopar.

En el pedido de informes, el máximo tribunal también solicitó que se consigne si existen más establecimientos como ese, y exhortó al gobierno provincial a llevar adelante un protocolo anticontagios respetando los Derechos Humanos.

El gobierno formoseño había sido acusado por la oposición de llevar adelante una política de prevención sanitaria ante la emergencia por Covid-19 reñida con los derechos humanos, debido al aislamiento compulsivo de sospechosos portadores de Covid y sus contactos estrechos en el Estadio Polideportivo Cincuentenario, en condiciones de hacinamiento, sin la menor medida de distanciamiento social entre sanos y contagiados.

Concretamente, los ministros de la Corte reclaman saber si "el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el ‘Estadio Polideportivo Cincuentenario’ ha sido desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios" y, en dicho caso, "bajo qué pautas se procedería a su reapertura".

A su vez, la Corte consultó "si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones" que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa respecto del Estadio Polideportivo Cincuentenario.

Por otra parte, preguntaron si el funcionamiento de esos centros cumple con "los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias".