Charlas reservadas

Corte Suprema: La danza de nombres que barajan Alberto y Cristina para reemplazar a Elena Highton de Nolasco

El reemplazo de la jueza de la Corte se empezará a discutir después de las elecciones del 14 de noviembre y se concretará recién en 2022. ¿Cuáles son los nombres que baraja el Gobierno y el Instituto Patria?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
En el Gobierno comienzan a barajarse nombres para reemplazar a Elena Highton desde el 1ro de noviembre

En el Gobierno comienzan a barajarse nombres para reemplazar a Elena Highton desde el 1ro de noviembre

En medio de la campaña con miras a las elecciones del 14 de noviembre próximo, en la Corte Suprema que preside Horacio Rosatti y en el gobierno de Alberto Fernández comenzaron a circular nombres de potenciales candidatas mujeres para cubrir la vacante que dejará Elena Highton de Nolasco desde el 1ro de noviembre próximo en el máximo tribunal. Dicen que pesará mucho la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, la designación deberá esperar al menos hasta el año próximo, según la lectura de jueces y dirigentes políticos.

Lo mismo se espera que ocurrirá con el nombramiento del nuevo procurador general de la Nacion, que no podrá ocurrir antes de las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre, en medio de un clima de campaña teñido por la grieta entre el Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio (JXC).

Todavía el Gobierno no confirmó si le dará impulso al pliego del juez federal Daniel Rafecas, presentado en 2020 por el Poder Ejecutivo, para que asuma como nuevo procurador general de la Nación. En el Senado no lo confirmaron porque hoy el objetivo del Frente de Todos es remontar la derrota electoral en las PASO para poder recuperar terreno en las elecciones del 14 de noviembre.

Luego de esa fecha, el Congreso se embarcará en las urgencias parlamentarias de fin de año, como la sanción del Presupuesto 2022, por lo cual se estima que esas designaciones quedarían para el año próximo en un nuevo escenario político.

En los despachos oficiales de la Casa Rosada y del Frente de Todos aseguran que de la reemplazante de Elena Higthon aún no se habla. El Poder Ejecutivo tendrá 30 días para presentar a la nueva candidata –está decidido que será una mujer-, que comenzarán a correr desde el 1ro de noviembre, fecha de renuncia de Highton de Nolasco.

Sin embargo, varios emisarios del oficialismo hicieron llegar a la Corte Suprema nombres que se barajan en el Instituto Patria y entre abogados cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Uno es el de Ana Maria Figueroa, jueza de la Sala I de la Cámara de Casación, de Justicia Legítima. “Hay muchos en el kirchnerismo que la apadrinan porque es una jueza de mucha confianza de la vicepresidenta”, señalaron a A24.com fuentes cercanas al máximo tribunal. Sin embargo, voceros oficiales de Cristina Kirchner y del senador Oscar Parrilli, su mano derecha, aseguraron que todavía no se habla del asunto.

También en la Corte confiaron a A24.com que llegaron recomendaciones de abogados cercanos a Cristina Kirchner y de un ex senador santacruceño favorables a Paola Mariana Guisado, jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

Por el lado del peronismo ortodoxo, en el tribunal se escuchó el nombre de Claudia Beatriz Sbdar, la presidenta de la Corte Suprema de Tucumán. Señalaron las fuentes consultadas que sería una recomendación del gobernador tucumano en uso de licencia y actual jefe del Gabinete, Juan Manzur, pero cerca del funcionario descartaron que esté en consideración.

También se mencionó en las esferas cercanas al presidente Alberto Fernández a la abogada Marisa Herrera, que había sido una de las candidatas del primer mandatario para reemplazar a la ex ministra de Justicia Marcela Losardo cuando finalmente la pulseada la ganó Cristina Kirchner, que impuso a Martín Soria.

Incluso, algunos consideraron que Losardo podría tener una chance, pero su nombre está muy vinculado al del Presidente ya que son antiguos socios en el mismo estudio jurídico.

Por otra parte, algunas fuentes escucharon el nombre de la vicepresidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan, pero tendría el rechazo del oficialismo que la considera ideológicamente más conservadora que al resto de las abogadas.

En esa danza de nombres se incluyó a Mariana Catalano, jueza de la Cámara Federal de Salta, entre otras. “Pero según dicen es más una candidata autoproclamada y no tiene solidos apoyos”, confiaron las fuentes de la Corte a A24.com.

Sea la candidata que fuera, el nombre quedará sujeto al resultado de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre próximo. En el caso de que Juntos por el Cambio tenga un contundente triunfo, buscará hacer valer el número de diputados y senadores que agregue a las cámaras legislativas. En la principal fuerza de la oposición aseguran que el objetivo es ganar de manera clara para condicionar el nombramiento del futuro procurador general de la Nacion y de la futura jueza de la Corte Suprema y negociar un nombre independiente.

s