icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Así están las cárceles en el país hoy: 238 contagios y al menos 24 muertes por COVID-19

Así están las cárceles en el país hoy: 238 contagios y al menos 24 muertes por COVID-19
Motín en la cárcel de Devoto, 24 de abril de 2020 (Foto: Archivo)

La pandemia de coronavirus registra un total de 238 casos de contagios. Durante los dos meses de cuarentena hay 49 detenidos fallecidos en ámbitos de cárceles, geriátricos y comisarías de todo el país, según los casos contabilizados por la Comisión Nacional contra la Tortura, de casos relevados desde el mes de marzo pasado. La mitad de esos muertos fueron por Covid-19.

Según el informe al que tuvo acceso A24.com, realizado entre el 18 de marzo y el 19 de mayo último, de los 238 contagios totales registrados con covid-19, un total de 187 contagios se produjeron a detenidos en geriátricos dependientes del Servicio Penitenciario nacional, 43 en cárceles, 6 en comisarías y 2 en institutos de salud mental y centros de salud.

Del total de 49 detenidos fallecidos por coronavirus, 21 casos se produjeron en cárceles, de los cuales 14 fueron en la unidad penitenciaria de Villa Devoto y otros 4 en alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras 10 muertes se produjeron en cárceles de la provincia de Santa Fe; 10 en la provincia de Buenos Aires (7 en geriátricos, 2 en cárceles y 1 en comisaría); mientras que 6 fallecidos fueron en geriátricos penitenciarios de Córdoba; 4 en cárceles y 2 en comisarías de San Luis; y en cárceles de las provincias de Tucumán, San Juan, Neuquén, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero se produjeron 1 muerte en cada provincia.

Entre los 238 presos que dieron positivo de COVID-19, la mayor cantidad de contagios también se registraron en geriátricos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires con un total de 108 casos

En CABA se registraron 91 contagios, de los cuales, 71 fueron en geriátricos, 18 en cárceles, y 2 en centros de salud.

En Corrientes hubo 24 contagios en cárceles, 7 en Córdoba, 7 en Chaco.

En el contexto de la emergencia por el COVID-19, se registraron un total de 38 protestas de presos, de los cuales el más conocido fue el de la cárcel de Devoto, que derivó en un duro conflicto y la polémica por la liberación masiva de detenidos.

Finalmente, tras la polémica la Corte Suprema bonaerense resolvió suspender las liberaciones masivas de detenidos y el Gobierno se comprometió en instalar centros de salud en las unidades penitenciarias para atender a los detenidos y evitar así que continúen las declaraciones de prisiones domiciliarias luego de varias violaciones a ese régimen registrados entre los liberados.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show