Oposición dividida

Crece la interna dentro del radicalismo: Lousteau perdió la vicepresidencia del Senado y sus seguidores arremetieron contra Mario Negri

Tras la fractura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, el senador impulsor de esta ruptura pagó el costo político con su cargo.
Martín Lousteau será reemplazado en la vicepresidencia primera del Senado (Foto: archivo).

Martín Lousteau será reemplazado en la vicepresidencia primera del Senado (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La interna radical crece y también llegó al Senado. Martín Lousteau será corrido este jueves de la vicepresidencia primera de la Cámara Alta, luego de la fractura de la UCR en la Cámara de Baja. En su lugar, sentarán a la periodista Carolina Losada, quien llega con el empuje del voto santafesino.

En orden de mando, la vicepresidencia primera es el cuarto lugar después de Cristina Kirchner, la presidenta previsional, Claudia Ledesma Abdala, y el vicepresidente, Maurice Closs.

Efecto domino para Martín Lousteau

Evolución, la fuerza política interna liderada por el economista porteño, anunció este lunes la ruptura del bloque de diputados nacionales del radicalismo, en rechazo a la reelección del cordobés Mario Negri, aunque aclaran que unos 12 legisladores por ahora, seguirán integrados al interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

Embed

Si bien el mendocino Alfredo Cornejo acompañó el reclamo de desplazar a Negri de la conducción del bloque, no estuvo de acuerdo con la separación ni se alineó al nuevo frente político.

Como un efecto dominó, el economista también podría perder el lugar que tiene en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio a raíz de su cargo jerárquico en el Senado. Según versiones provenientes del radicalismo tradicional también se pretende desplazarlo de este puesto, y poner allí a la senadora electa. Lo cierto es que el partido está en pleno reacomodamiento y no se descarta que, si Lousteau quiere, tenga su silla.

Detrás de esta puja, se esconde el verdadero motivo de lucha: quién sucederá al exgobernador mendocino como presidente del Comité Nacional de la UCR, que renueva sus autoridades la semana próxima. El legislador electo, Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pelean por ese lugar.

Lousteau-horizontal.jpg
Martín Lousteau es desplazado por sus pares radicales.

Martín Lousteau es desplazado por sus pares radicales.

Seguidores de Martín Lousteau compararon a Mario Negri con un celular viejo

La interna política avanza y los simpatizantes de cada político hacen sentir su opinión en las redes sociales. Para este sector que quiere la renovación, el cordobés Mario Negri quedó "viejo", y lo compararon con los primeros celulares que salieron al mercado.

"Mientras la sociedad exige y vota nuevos liderazgos unos quieren que la renovación del radicalismo la lidere alguien que es diputado antes de que existan los Startac", publicó la Juventud Radical Evolución en su cuenta de Twitter.

Embed

Las repercusiones no tardaron en llegar. Fue el diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Manuel López cuestionó el "chiste" y utilizó su cuenta de Twitter para expresarse sobre la interna radical.

Embed

s